Política

La Fiscalía rechaza que se pueda investigar a Puigdemont y Rovira por el Tsunami

El ministerio público no ve terrorismo, sino desórdenes públicos, ni cree que se pueda atribuir el fallecimiento del aeropuerto a la plataforma

2 min

MadridNi terrorismo ni indicios contra Carles Puigdemont y Marta Rovira. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha registrado este viernes el recurso de apelación que había anunciado contra la auto del juez Manuel García-Castellón y rechaza de lleno su tesis. "El propio instructor constata la dificultad de «delimitar con precisión en este momento una calificación concreta», nada menos que después de cuatro años de investigación. Sin embargo, no «descarta la consideración de los actos como terrorismo». No sin embargo, no acuerda ninguna diligencia que pueda profundizar en este carácter terrorista, con lo que el futuro del procedimiento se vislumbra indefinidamente incierto", dice la Fiscalía.

Lo que el ministerio público sostiene es que, derogada la sedición, la única vía posible es aplicar el delito de desórdenes públicos por la acción del aeropuerto y por el corte en La Jonquera. Por tanto, enviar la causa a los juzgados de Cataluña. Entiende que no se ha constatado la existencia de un grupo u organización criminal de carácter terrorista ni "vestigio de incitación o planificación" de los actos más graves producidos por las personas señaladas. Entre ellas, según el magistrado, Puigdemont y Rovira. Pero la Fiscalía considera que no hay indicios suficientes contra ellos.

"Ya es de por sí significativo que en el informe policial de recapitulación, al contrario de lo que ocurre con los demás imputados, no se le dedique ningún apartado o capítulo ni se le atribuyan hechos concretos en relación a la actividad delictiva de Tsunami Democrático", destaca el ministerio público sobre el expresidente de la Generalitat. Además, el fiscal considera que los mensajes que el juez ve incriminatorios demostrarían que Puigdemont no dirigía la plataforma. Sobre Rovira, el ministerio público también subraya que las actuaciones que se le atribuyen " carecen de toda entidad delictiva, más allá de su simpatía o apoyo a Tsunami Democrático".

Oriol Soler y Wagensberg, ¿los únicos investigados?

En el escrito, el fiscal Miguel Ángel Carballo califica de "inverosímil" que el instructor trate de vincular la muerte de una persona el día del caos en el aeropuerto de El Prat con los investigados. En el recurso, el ministerio público sólo ve posible, de hecho, mantener la causa contra el empresario Oriol Soler y el diputado Rubén Wagensberg por su responsabilidad a la hora de comunicar las acciones, si bien apunta que esto no significa que tuvieran tareas de decisión. Por tanto, el resto de investigados quedarían fuera a juicio del ministerio público.

stats