Forn y Geli se incorporan al equipo coordinador del acuerdo nacional por la autodeterminación

El grupo promotor se reunirá el viernes por primera vez y la intención del Govern es presentar la iniciativa dentro de dos o tres semanas

3 min
Joaquim Forn y Marina Geli

BarcelonaMás tarde de lo que se había dicho, pero el acuerdo nacional por la autodeterminación ya está listo para ponerse en marcha. Incumplida la promesa de activarlo antes de la reanudación de la mesa de diálogo –a finales de septiembre–, ahora es cuestión de días que el órgano empiece a andar. Tal como avanzó el ARA, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, fichó al exdiputado de la CUP David Fernàndez para formar parte del equipo promotor que pilotará este espacio, un equipo en el que, según ha podido saber este diario, también estarán el ex conseller de Interior Joaquim Forn y la ex consellera socialista Marina Geli. El equipo, que incluirá otros nombres –uno de los cuales podría ser la expresidenta del Parlament Carme Forcadell–, ya está prácticamente cerrado, se reunirá este viernes para establecer un primer contacto. Aún así, según fuentes de la Generalitat, el ejecutivo todavía esperará algo más para hacerlo todo oficial: la intención es hacer público el equipo y ponerlo en marcha dentro de dos o tres semanas.

El objetivo del Govern es que este grupo sea lo más plural posible y se vean reflejadas las múltiples caras del soberanismo. Ni las entidades ni los sindicatos ni los comuns, sin embargo, han tenido voz por ahora en la elección de candidatos. De momento, la metodología empleada ha sido que Junts, ERC y la CUP propusieran varios nombres para estar en el equipo. Así, los tres partidos independentistas enviaron a mediados de agosto –antes de que la mesa de diálogo se volviera a reunir– un listado de propuestas. Forn y Geli, por ejemplo, son dos personas de la órbita de Junts que no ocupan cargos internos dentro de la formación ni ningún cargo público –Forn está inhabilitado–. La ex consellera socialista, que dejó el PSC cuando el partido renunció al derecho a decidir, concurrió en las listas de JxSí en 2015 y de JxCat en 2017 y en 2021, sin resultar escogida. Por otro lado, Forn ha decidido, una vez indultado –a diferencia de Jordi Sànchez o Jordi Turull–, no tener peso orgánico en la formación de Carles Puigdemont.

Los promotores llamarán a la puerta de las entidades y sindicatos

Aunque el Pacte Nacional pel Referèndum impulsado por el gobierno de Carles Puigdemont también tenía coordinadores –estaba liderado por el actual conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y el hoy en día diputado de Junts Francesc de Dalmases también era miembro del ente–, el ejecutivo de Aragonès quiere desmarcarse de la iniciativa de 2017. En primer lugar, apuntan que será un liderazgo compartido. También destacan que la función del acuerdo no solo será impulsar un gran acto sino que se irá reuniendo y trabajará de manera sostenida. De hecho, fuentes de Presidencia explican que el grupo promotor no estará cerrado y se podrán incorporar miembros de otros partidos, de las entidades y de los sindicatos. "No se trata de hacer una foto de no sé cuántas entidades un día antes de reunir la mesa de negociación, sino que vaya acompañando la negociación con el Estado", afirmó Aragonès a finales de agosto. De hecho, uno de los que tiene que decidir si propone algún nombre para incorporarse al grupo impulsor del acuerdo es Demòcrates, que debatirá en las próximas horas si se suma o lo descarta.

Si bien la tardanza de su puesta en marcha ya ha generado sospechas entre los sindicatos y las entidades, todavía se muestran más sorprendidos por la nula información que el Govern les ha trasladado sobre este acuerdo. Tanto los comuns como la UGT y CCOO aseguran que no ha habido ningún contacto, ni formal ni informal. Desde la ANC también afirman que desde el encuentro con Aragonès de julio no tienen ninguna novedad más sobre la iniciativa. De hecho, el secretario general de CCOO en Catalunya, Javier Pacheco, explicó al ARA poco después de que el president anunciara el acuerdo que su organización no se sumaría –había formado parte del Pacte Nacional pel Referèndum y del Pacte Nacional pel Dret a Decidir– porque considera que ahora toca a las instituciones resolver el conflicto. Esta es una posición que mantienen, puesto que la Generalitat todavía no les ha explicado en qué consistirá. Y lo mismo esperan los comuns y la UGT para posicionarse. La respuesta del Govern a la poca información trasladada es que será el grupo promotor el que se pondrá en contacto con entidades y sindicatos.

La lista del grupo promotor, sin embargo, todavía no está cerrada del todo. Entre otros motivos, porque los Demòcrates no tienen decidido si propondrán a una persona de su entorno. Según fuentes del partido, tienen una oferta encima de la mesa para sugerir un nombre más para el equipo, pero algunas voces del partido, que es del sector más unilateralista del independentismo, no acaban de ver con buenos ojos la iniciativa porque puede representar volver a 2017. Todo se decidirá en una reunión este lunes.

stats