La foto con Mazón que saca de quicio a la alcaldesa de Valencia

Catalá veta que Compromís siga exhibiendo en los plenos una imagen del presidente besándole

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, y la candidata a la alcaldía de Valencia, María José Catalá, durante su llegada a la sede del partido el día de las elecciones del 28 de mayo de 2023.
24/11/2025
4 min

BarcelonaEl 28 de mayo de 2023 el PP valenciano vivía una noche electoral histórica de la mano de Carlos Mazón y María José Catalá. Los populares terminaban con ocho años de gobierno del Botánico en la Generalitat y desbancaban del Ayuntamiento Joan Ribó, que también llevaba dos mandatos. En medio de la euforia en la sede del partido, Mazón besó a Catalá. Fue una de las imágenes icónicas de la jornada. Y precisamente esa imagen es la que ahora Compromís exhibe en los plenos para denunciar el apoyo de la alcaldesa al jefe del Consell, pese a su negligente gestión de la dana. Lo exhibía, al menos, hasta ahora, porque Catalá le ha vetado.

El martes, durante su intervención en el pleno, el concejal de Compromís, Giuseppe Grezzi, colocaba en el atril el cartel con esa imagen y el lema "20/11. Ni olvido, ni perdón", en referencia al envío tardío de la alerta a la población aquel fatídico 2 mortales ya habían perdido su vida. La alcaldesa ordenó a Grezzi que le retirara, pero el concejal se negó. Fue entonces cuando Catalá esgrimió un informe de los servicios jurídicos según el cual no se pueden exhibir carteles ni pancartas, aunque Compromís había exhibido otras veces y no había pasado nada.

"Es un informe hecho a medida que hizo el viernes el secretario municipal con el objetivo de que no pudiéramos volver a mostrarlo en el pleno", denuncia la concejala de Compromís Lucía Beamud en declaraciones al ARA. Y es que en el anterior pleno, el del 28 de octubre, Grezzi ya puso el cartel en el atril y Catalá no pudo hacerle retirar porque el reglamento orgánico del pleno sólo restringe al público la exhibición de carteles, pancartas o rótulos. Ahora esa prohibición la ha extendido a los grupos municipales. "De la misma manera que los asistentes no pueden hacerlo, vosotros, nosotros tampoco podemos hacerlo. ¿O se creen ustedes con más derechos que el resto de ciudadanos?", cuestionó enojada Catalá para justificar su decisión, después de que llamara a la orden dos veces a Grezzi y éste se negara a retirar el cartel. La situación se complicó hasta el punto de que la portavoz de Compromís, Papi Robles, bajó al atril para tomar la palabra y reclamar conocer ese informe.

Ambos concejales de Compromís reclamando el informe a la alcaldesa de Valencia.

Catalá suspendió la sesión y convocó a los portavoces de los grupos municipales. La discusión se prolongó casi diez minutos. Una vez se reanudó la sesión, Catalá ordenó por tercera y última vez a Grezzi que retirara el cartel. El edil miró a la portavoz, que hizo un gesto de asentimiento, y lo retiró del atril, pero se le enganchó a la camisa, donde ya llevaba una pegatina con el lema "Mazón dimisión". "No le daré el gusto de echarme. Y lo que no evitará con su autoritarismo es la realidad de su relación con el señor Mazón", le reprochó. ¿Pero qué reprocha a Compromís a la alcaldesa de Valencia, que es la apuesta de la dirección del PP estatal por ser la próxima candidata a la Generalitat?

Grezzi con el cartel pegado a la camisa.

Los reproches a Catalá

Compromís, y también el PSPV, acusan a Catalá de cerrar filas con el todavía presidente hasta que dimitió, un escenario que la alcaldesa afirmó que "no preveía" unas semanas antes. De hecho, Catalá llegó a decir que Mazón "es el mejor presidente que se puede tener" y que "atacarle no ayuda a la reconstrucción" tras la dana. "Ella estuvo en primera línea aplaudiendo durante dos minutos el lamentable discurso de Mazón durante el aniversario de la dana", critica la concejala de Compromís Lucía Beamud, en referencia al acto institucional del pasado 29-O.

Catalá tampoco ha recibido las asociaciones de víctimas y el Ayuntamiento tampoco ha organizado ningún acto de homenaje, a pesar de ser la tercera localidad con más muertes (17) durante la riada. De hecho, en el funeral de estado, donde Mazón fue abucheado –y que supuso el fin de su carrera–, se marchó con el presidente y tampoco las saludó. "Con Mazón no se ha puesto de perfil, pero con las víctimas, sí", carga la concejala. El ARA se ha intentado poner en contacto con Catalá, pero el Ayuntamiento no ha atendido a la petición.

Su gestión en el día de la dana también está más que cuestionada. "No activó el plan de inundaciones que establece que deben vigilarse ríos y barrancos, no cerró las escuelas y los centros deportivos y, sobre todo, no avisó a la población por redes sociales. Llegó tarde, como la Generalitat", denuncian desde la formación valencianista. Que convocara el Cecopal, el Cecopio municipal, a las 11.30 hy ya no le volviera a convocar en todo el día es otro de los reproches a su gestión. Catalá, sin embargo, quiere pasar página a ese día y que le recuerden a los plenos su apoyo a Mazón no es la mejor carta de presentación para sucederle en el cargo en el futuro.

stats