Partidos

Francisco Camps da el paso: "Quiero volver a ser el presidente del PP valenciano"

El exjefe del Consell confirma su candidatura pese a la oposición de las direcciones autonómica y estatal

El exjefe del Consejo Francisco Camps durante el acto en el que ha anunciado que quiere optar a presidir el PP valenciano de nuevo.
2 min

Valencia"Quiero volver a ser el presidente del PP valenciano". El exjefe del Consejo Francisco Camps ha confirmado este miércoles lo que había dado a entender desde hacía semanas y que los altos cargos populares no querían oír. El anuncio se ha producido pese a la oposición de las direcciones autonómica y estatal, que le habían pedido que aplazara cualquier decisión para no abrir una batalla interna, debilitar la figura del cuestionado Carlos Mazón y desviar el foco de la reconstrucción tras la DANA.

En un acto celebrado en Valencia rodeado de sus más fieles seguidores, Camps detalló que cuando se convoque el congreso del PP valenciano –posiblemente durante el segundo semestre de 2026– presentará su candidatura para encabezarlo. Además, y en una clara referencia a Mazón, también ha explicado que entre sus planes no está presidir la Generalitat y que quiere asumir la nueva responsabilidad en colaboración "con todos los actuales cargos" de la formación.

Para justificar un regreso que extraña a muchos, Camps ha reivindicado lo que considera un "derecho legítimo" y ganado con años de fidelidad a las siglas conservadoras. "He estado callado un día y otro, un congreso y otro, y nunca me he quejado", enfatizó.

Pese a sus buenas palabras, el exjefe del Consell también ha criticado que los cargos actuales del PP no reivindiquen su legado ni lo defiendan. "¿No os parece lealtad haber leído lo que he leído, oído lo que he oído, y aguantar, y aguantar, y aguantar? ¿Por qué aguantaba? Por vosotros, por la gente que siempre ha creído en mí", ha dicho entre gritos de "presidente".

El mitin se ha celebrado en el Hotel Palau Alameda de Valencia, un espacio habitual de las fiestas electorales de los populares cuando estaban encabezados por Camps y la ex alcaldesa de la ciudad Rita Barberá. De hecho, el propio dirigente del PP ha citado en distintos momentos el simbolismo del inmueble elegido. Y es que la elección de lugares representativos de la historia de los conservadores valencianos ha sido una constante en la campaña de regreso iniciada por el expresidente después de su absolución hace un año.

Como ya ocurrió en mayo en otro acto, este miércoles los seguidores del político valenciano le han interrumpido con aplausos en numerosas ocasiones. "Hoy es el día más importante de mi vida política", respondió un emocionado Camps. La diferencia con el anterior mitin ha sido que el exjefe del Consell ha verbalizado su objetivo y también que lo ha perimetrado con mayor claridad, excluyendo a la Generalitat, como mínimo de entrada.

Alfonso Rus y Carlos Fabra de escuderos

Para su campaña de retorno, el exjefe del Consell cuenta con importantes apoyos. Entre ellos, los expresidentes de las diputaciones de Valencia y Castellón Alfonso Rus y Carlos Fabra. por tanto, en Mazón.

Francisco Camps hace el gesto de la victoria en el acto en el que confirmó que pretende optar a presidir el PP valenciano.
stats