La fuerte subida del PSOE neutraliza el crecimiento de PP y Vox

Unidas Podemos pierde casi dos puntos mientras Cs se sitúa al borde de la desaparición, según el CIS

2 min
El presidente español, Pedro Sánchez, al comité federal del PSOE

MadridLa gestión del gobierno de la crisis de Ucrania está impulsando al PSOE y penalizando a Unidas Podemos, según el CIS, mientras que el PP y Vox se benefician del batacazo de Cs. Así, el PSOE crece tres puntos en intención de voto y llega al 31,5%. Muy lejos se sitúa el PP, que a pesar de crecer dos puntos y medio después de su crisis interna se queda en un 23,8%. La distancia entre los dos partidos, sin embargo, se ensancha hasta los 7,7 puntos. En realidad, la fuerte subida del PSOE neutraliza el crecimiento de la derecha, puesto que Vox también aumenta su intención de voto en un punto y medio, y pasa del 14,8% al 16,3%. ¿Y cómo se explican estos dos crecimientos? Pues básicamente por el retroceso que sufren Unidas Podemos, que baja del 13,6% al 11,8%, y también Cs, que con un 3,2% en intención de voto se sitúa al borde de la desaparición. Desde que Cs irrumpió en la política española, este es su peor resultado. En enero ya se situó en el 4%, pero en febrero repuntó hasta el 4,8%. En esta encuesta, sin embargo, ya se hunde hasta el 3,2%, una cifra que es una sentencia de muerte para la formación naranja.

La encuesta es especialmente preocupante para Unidas Podemos, que ve cómo la buena imagen de su futura candidata, Yolanda Díaz, no se acaba de traducir en resultados mientras que el PSOE les va comiendo terreno cada vez, ahora a cuenta de la invasión Rusa de Ucrania. Y es que entre los votantes de Unidas Podemos el apoyo a la actitud tomada por el gobierno es incluso superior a la de los del PSOE. En el bloque de la derecha, las noticias son ambivalentes para el PP. Si bien por un lado el liderazgo virtual de Alberto Núñez Feijóo se ve recompensado con una subida, también se consolida la extrema derecha de Vox, que supera el resultado de las elecciones de noviembre de 2019, donde sacó un 15%.

Si miramos a los partidos independentistas catalanes, llama la atención que la CUP, con un 1,1% de intención de voto, está casi a punto de alcanzar a Junts, que pierde tres décimas y se sitúa en el 1,3%. En cambio, ERC refuerza su liderazgo y pasa del 2,5% al 2,7%. Aun así, esta cifra se sitúa muy por debajo del 3,6% obtenido por la lista encabezada por Gabriel Rufián en 2019. En conjunto, los tres partidos perderían 1,7 puntos, y solo la CUP mejoraría, aunque muy ligeramente, el resultado de 2019.

stats