Eleccions en Madrid

Gabilondo excluye a Iglesias como aliado para gobernar en Madrid

El candidato del PSOE quiere pactar con Cs y Más Madrid y critica "el extremismo" de Ayuso y el líder de Podemos

2 min
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el candidato del PSOE a las elecciones de Madrid, Ángel Gabilondo

MadridDos días después de que Pedro Sánchez esquivara cualquier polémica con Pablo Iglesias en el arranque de la precampaña de las elecciones en la Comunidad de Madrid, el candidato del PSOE ya ha marcado distancias con el líder de Podemos. Ángel Gabilondo ha excluido al todavía vicepresidente segundo del gobierno español como posible aliado y ha situado a Cs y Más Madrid como las formaciones con las que le gustaría pactar después de los comicios. "Con este Iglesias, no", ha afirmado en una entrevista a La Sexta, en la que ha puesto a Isabel Díaz Ayuso y al candidato del partido morado en el mismo saco y los ha ubicado en "el extremismo" y la "confrontación".

"Me gustaría que no hubiera planteamientos radicales y extremistas. Planteadas las cosas como están planteadas, con este clima de confrontación, no quiero esto", ha subrayado Gabilondo. Cuando le preguntaron si dormiría tranquilo con Iglesias en el ejecutivo, afirmó que estaría intranquilo si "alguien con planteamientos radicales formara parte del gobierno", pero se ha mostrado esperanzado con que "evolucionen las cosas". El candidato del PSOE el 4-M ha rechazado así unir fuerzas con quien forma parte del gobierno en el Estado y ha mostrado abiertamente su preferencia por Cs, un partido que no tiene garantizado superar el 5% de los votos, la barrera necesaria para entrar en la Asamblea de Madrid. Este lunes acaban las primarias internas del partido naranja para elegir candidato y se da por hecho que las ganará Edmundo Bal, que da el paso del Congreso a la política autonómica madrileña.

Ábalos: "Son declaraciones del candidato"

Gabilondo ha destacado que el pacto con la formación naranja y Más Madrid es el que ya quería en 2019 y ha lamentado que Cs "optara por otra cosa": una alianza con Ayuso que ha "conducido a la ingovernabilidad", ha anotado. La exclusión de entrada de Podemos ha sido un posicionamiento del cabeza de filas y no de partido, tal como ha explicado minutos después el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, en rueda de prensa. "Son declaraciones del candidato, que tiene todo el derecho y toda la confianza para definir sus ideas y preferencias. El PSOE no ha abordado esta cuestión", ha indicado el también ministro de Transportes, que ha destacado "la experiencia positiva" del gobierno de coalición en el Estado.

"Nuestra fórmula es salir a ganar y sin interferencias previas de ningún partido", ha continuado Ábalos, que ha quitado hierro a la posibilidad de que las declaraciones de Gabilondo provoquen tensiones dentro del ejecutivo. El dirigente del PSOE ha asegurado que Iglesias también "se ha puesto en clave de candidato y entenderá las cuestiones perfectamente". Más bien, lo que genera más discusión dentro del gobierno es la ley de vivienda, con la que Podemos ha vuelto a presionar este fin de semana. Después de que el ministerio liderado por Ábalos anunciara una propuesta con incentivos fiscales para los propietarios que no suban el precio del alquiler o que faciliten el acceso de los jóvenes a la vivienda, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado convencida este lunes de que habrá acuerdo. "Después de todas las polémicas, creo que llegaremos al acuerdo", ha dicho también Ábalos, que ha señalado que su formación "cumple los compromisos".

stats