Judicialización

García-Castellón pide a la Guardia Civil que confirme si Wagensberg está en Suiza

El diputado de ERC investigado por terrorismo anunció la semana pasada que se ha trasladado a Ginebra

2 min
El diputado de Izquierda Rubén Wagensberg durante una intervención en el pleno.

MadridManuel García-Castellón prepara el terreno por una eventual orden de detención contra Rubén Wagensberg. En un auto conocido este lunes, el juez instructor de la causa del Tsunami Democrático ordena a la unidad investigadora de la Guardia Civil que confirme si el diputado de ERC en el Parlament ya no vive en su domicilio habitual ni acude a su puesto de trabajo . El magistrado adopta esta decisión después de que la semana pasada se anunciara que Wagensberg se ha trasladado a Suiza ante la persecución por terrorismo. Él mismo explicó que hizo sus maletas durante las vacaciones de Navidad.

"Como una de las finalidades de la fase de instrucción es la de asegurar a las personas responsables de los hechos delictivos investigados, determinar la localización de Wagensberg y asegurar su disponibilidad ante el órgano de instrucción, resulta un hecho relevante para los fines de la instrucción sumarial", argumenta García-Castellón en su escrito. Además, el juez pide a las autoridades policiales de Suiza que confirmen si Wagensberg se ha trasladado al país helvético. Lo hace ampliando una comisión rogatoria internacional que envió el 23 de noviembre de 2023, en la que solicitaba también que se localizara a la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

García-Castellón también reclama a Suiza que le responda otras cuestiones que ya había solicitado antes y que el país helvético no había querido contestar porque consideraba el caso Tsunami una causa política. Se trata de información sobre una cuenta bancaria desde la que, presuntamente, se habrían enviado fondos para financiar la plataforma. El magistrado se invierte en subrayar que Suiza ha firmado convenios de cooperación entre países para luchar contra el terrorismo y envía nueva documentación de AENA y Enaire sobre los hechos del aeropuerto de El Prat para intentar convencer a las autoridades helvéticas de que se cometieron delitos de terrorismo en las protestas postsentencia de octubre de 2019.

Alay, intervenido de urgencia

Por otro lado, otro de los investigados por terrorismo, el jefe de la Oficina del expresidente Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, se recupera de una intervención de urgencia a raíz de una hemorragia cerebral causada por un aneurisma. Lo ha anunciado Puigdemont en X agradeciendo la "reacción a tiempo y el extraordinario trabajo" de los profesionales sanitarios. Ahora se recupera favorablemente pero todavía existe "incertidumbre" y se mantendrá de baja por una temporada. "[Josep Lluís Alay] Agradece profundamente las muestras de cariño que le llegan, que por razones obvias de momento no puede corresponder de forma personal", ha aclarado Puigdemont. Alay es uno de los dirigentes del entorno del expresidente más perseguido judicialmente por el Proceso: es a la causa de Tsunami por terrorismo y también en Volhov, donde planea el delito de traición.

stats