Movilizaciones

El gas pimienta en cifras: los Mossos hacen un uso récord en el 2025

Este año la policía catalana ha usado este recurso hasta siete veces, seis de las cuales en octubre

Un joven calma con un chorro de agua los ojos de una manifestante que han recibido la carga de gas pimienta de los Mossos.
4 min

BarcelonaDurante las protestas por Palestina de este octubre, el uso del conocido como gas pimienta que utilizaron los Mossos d'Esquadra levantó polvareda. El spray OC es una herramienta que hasta ahora el cuerpo policial había utilizado en contadas ocasiones, y durante aquellos días recorrió en diversas situaciones. Se utilizó incluso contra manifestantes sentados en el suelo en las inmediaciones de la estación de Sants de Barcelona, ​​pocos minutos después de que empezara la protesta. Por todo ello, ERC, Comuns y la CUP exigieron al Govern que hiciera público el protocolo de uso y pidieron la comparecencia de la consellera de Interior, Núria Parlon, en la cámara catalana. Ahora, este diario ha podido cifrar el aumento en el uso que se apuntaba en aquellos días. Según datos facilitados por Interior a través de una petición de transparencia, la policía catalana ha utilizado el spray pimienta en siete ocasiones en lo que llevamos del 2025, seis de ellas en octubre. Antes, desde el primer uso en 2019 y pese a tenerlo reglado desde 2013, sólo lo había empleado en tres circunstancias.

De los siete usos de este año, seis se concentran en los dispositivos para las movilizaciones a favor del pueblo palestino este mes de octubre. La dirección general de la Policía asegura haber utilizado en dos ocasiones el spray OC el viernes 3 de octubre, en el segundo día de movilizaciones por el asalto por parte de Israel en aguas internacionales en la Flotilla de Gaza, y en una ocasión el 4 de octubre, el día de la manifestación central de esa semana. Al cabo de unos días, durante la huelga general por Palestina, los antidisturbios de los Mossos rociaron en tres momentos distintos a los manifestantes con el producto, según los datos de la policía. Una de estas actuaciones corresponde a la sentada en Sants, que intentaba impedir que el autobús del equipo israelí de baloncesto Hapoel de Jerusalén saliera dirección Manresa para disputar un partido.

El resto de veces que la policía catalana tiene registrado haber utilizado los sprays OC ha sido en los incidentes de la Fuente de la Pólvora en Girona en abril de este año, el día del regreso fugaz de Carles Puigdemont y la investidura de Salvador Illa, durante el desalojo de los edificios ocupados y centros sociales Barça-Madrid de diciembre de 2019. En todas estas circunstancias, los Mossos hicieron un único uso, a diferencia del último mes, en el que la policía disparó el spray más de una vez en un mismo día.

Usos d'esprai OC per part de la BRIMO

Los datos facilitados por la policía sobre el uso del spray pimienta corresponden sólo a las actuaciones del Área de Brigada Móvil (BRIMO). Aunque el departamento indica que el uso de "artefactos fumígenos y lacrimógenos y sprays OC" está "habilitado" tanto para la BRIMO como para el Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) y el Área del Grupo Especial de Intervención (AGEI), en una comunicación formal la policía apunta a que "sólo el Área de 'e' registra. Fuentes de los Mossos afirman que AGEI y ARRO no suelen tener la necesidad de utilizar el spray OC y dicen que no recuerdan ningún caso en que estas dos áreas lo hayan empleado.

Ningún uso durante la sentencia y las protestas por Hasél

Pese a estar regulado desde el 2013, los Mossos aún no lo habían utilizado de forma habitual. La policía lo compró en el 2019, justo antes de las protestas por la sentencia del Proceso, pero tampoco lo utilizó entonces. De hecho, tras la exhibición de este material como parte del arsenal del cuerpo policial en un contexto previo a movilizaciones se destituyó a la jefa de comunicación de Interior, Joana Vallès, por parte del conseller Miquel Buch, que lo tachó de "error de comunicación".

El incremento en el uso durante el último mes se explica, según fuentes policiales, porque desde las manifestaciones por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, en el 2021, no se vivían momentos de tanta tensión en la calle. Ahora bien, entonces los Mossos, tampoco utilizaron esta herramienta, a pesar de tenerla disponible. Además, ahora también se ha utilizado en contextos en los que no existía la "actitud agresiva" de los manifestantes que la instrucción 16/2023 fija como necesaria para utilizar los sprays de defensa personal de los que dispone el cuerpo.

¿Una herramienta "menos lesiva"?

El spray OC es un producto hecho con extracto de pimienta natural. Se dispara en forma de aerosol y produce una fuerte irritación y picor en los ojos, tos y una cierta sensación de ahogamiento. Los síntomas duran entre veinte minutos y media hora. Fuentes policiales explican que el spray pimienta es una herramienta "menos lesiva" que las balas de foam o los porrazos. Incluso la consideran preferible a técnicas como el arranque-cebollas, en las que se pueden causar contusiones, y apuntan a que otros cuerpos policiales de Europa utilizan el spray como sustituto de técnicas de contacto físico de forma mucho más frecuente que en Catalunya.

Sin embargo, varios informes académicos apuntan a que en algunas personas el spray OC puede provocar, posteriormente a la exposición, efectos sobre las mucosas o las vías respiratorias. Este extremo también le advierten organizaciones en defensa de los derechos humanos y algunos sindicatos, que alertan de que bajo esta premisa de ser una herramienta más inocua que otras se puede tender a eliminar el proceso de negociación entre manifestantes y policía previo a una carga física, limitando así el derecho a protesta.

stats