La escritora Gemma Lienas será la número 4 del PSC en las elecciones del 14 de febrero

Vinculada en los últimos años a los comunes, ya fue diputada entre el 2015 y el 2017 en las filas de CSQP

Marc Toro
2 min
L'escriptora i exdiputada de CSQP Gemma Lienas

BarcelonaNuevo fichaje del PSC para las elecciones del 14 de febrero. Según han confirmado fuentes socialistas al ARA, la escritora y activista feminista Gemma Lienas (Barcelona, 1951) será la número 4 en la lista de los socialistas. Una incorporación independiente de la órbita ecosocialista y catalanista con la cual los de Miquel Iceta buscan competir con los comunes. Lienas, de hecho, ya fue diputada entre el 2015 y el 2017 en las filas de Catalunya Sí que es Pot (CSQP) y se presentó a las elecciones del 27 de septiembre como número 2 de Lluís Rabell.

El fichaje de Lienas llega después de que el PSC haya cerrado el acuerdo con Units per Avançar para repetir la alianza electoral de hace tres años y que podría volver a situar a Ramon Espadaler de número 3, por detrás de Iceta y Eva Granados. Antes de que el consejo nacional de los socialistas ratifique el miércoles las listas del partido, habrá que ver si incorporan a algún otro independiente más de la órbita ecosocialista o del centroderecha catalanista, los dos espacios por los cuales los socialistas buscan ampliar la base electoral.

Iceta abrió hace tiempos conversaciones en este sentido con Lliures y la Lliga Democràtica, pero las conversaciones se han ido enfriando en las últimas semanas. Desde la formación que encabeza Astrid Barrio apuntaban recientemente al ARA un desacuerdo en los términos del entendimiento electoral que les proponía el PSC, y este lunes el líder de Lliures, Antoni Fernández Teixidó, ha descartado en declaraciones a la agencia Efe un pacto con los socialistas porque –ha argumentado– no ha sido posible formar una "gran candidatura del catalanismo".

Por el flanco izquierdo, Lienas ocupará la posición que en las últimas elecciones, las del 2017, cubrió la también activista feminista y fundadora de Federalistas de Izquierdas Beatriz Silva. La exdiputada de CSQP es muy próxima tanto a Rabell como a Joan Coscubiela, perfiles que los socialistas habían sondeado hace tres años para una posible incorporación a sus listas. Ahora hace tres años Iceta también sumó simbólicamente al final de la candidatura al exfiscal de Anticorrupción y exeurodiputado de Podem Carlos Jiménez Villarejo y a la filósofa de Federalistas de Izquierdas Victoria Camps.

Conocida por su faceta literaria –en 2003 recibió el premio Ramon Llull–, Lienas también destaca por su activismo en temas sociales, desde la desigualdad entre hombres y mujeres hasta la inmigración. Y a pesar de que había sido militante socialista –en 2006 apoyó a la candidatura de José Montilla–, su implicación en política había sido esencialmente en el espacio de los comunes. Antes de incorporarse a CSQP, en 2015 ya formó parte de la lista de Barcelona en Comú y también había militado en la candidatura de ICV-EUiA. Hace cinco años, de hecho, defendía el derecho a decidir y admitía que se le hacía "difícil" ver al PSC "como un partido de izquierdas".

stats