La Generalitat abrirá este año seis nuevas delegaciones en el exterior

Por primera vez habrá delegados en Asia y se refuerza la presencia en África

2 min
La consejera de Exteriores, Victòria Alsina, este lunes en Barcelona

BarcelonaEn medio de la presión del juzgado de instrucción número 18 de Barcelona y bajo la lupa del Tribunal de Cuentas, pero la acción exterior de la Generalitat continúa. La consellera Victòria Alsina ha presentado este lunes la estrategia del Govern en el exterior, que incluye la apertura de seis nuevas delegaciones en el extranjero este 2022. Un despliegue que supone, entre otros, la llegada por primera vez de delegaciones de la Generalitat a Asia.

En concreto, el plan del departamento pretende abrir nuevas delegaciones en Andorra, Brasil, Senegal, Suráfrica, Corea del Sur y Japón, lo cual supondría pasar de las 14 delegaciones actuales a un total de 20. De este modo, Exteriores estrena presencia en Asia con sedes en Seúl (Corea del Sur) y Tokio (Japón) y refuerza la de África, donde la delegación de Túnez se traslada a Rabat (Marruecos) y se abren dos nuevas, en Dakar (Senegal) y Pretoria (Suráfrica). La selección de los nuevos delegados se hará por concurso público.

En su discurso ante representantes del cuerpo consular de Barcelona, Alsina ha defendido que el nuevo plan del departamento supone "un antes y un después en la acción exterior de la Generalitat", y ha subrayado que comporta "una mala noticia" para todos aquellos que no quieren que Catalunya tenga "voz propia" en el mundo. "Para una nación como Catalunya hacer acción exterior es imprescindible", ha subrayado, y ha explicado que el objetivo es hacer saber al mundo que Catalunya es "un socio fiable, excelente en muchos ámbitos, y solidario". "Que todo el mundo sepa qué queremos ser", ha dicho.

El Govern prevé que la apertura más inmediata sea la de la delegación de Senegal y que también se ponga en marcha pronto la de Andorra. Todas requerirán un informe previo del ministerio de Exteriores. Desde el departamento, sin embargo, se confía que el gobierno español no ponga impedimentos, puesto que la acción exterior forma parte de las competencias de la Generalitat.

Nuevas oficinas y el estreno de los enviados especiales

Más allá de las nuevas delegaciones, Exteriores prevé la apertura de nuevas oficinas –extensiones de delegaciones ya existentes, que permiten reforzar la presencia en ciudades clave– en Irlanda, Eslovenia y Quebec, y la creación de la figura del enviado especial, que tendrán asignadas misiones concretas y que este 2022 se enviarán a Polonia y Escocia, en este caso con la celebración de un nuevo referéndum como telón de fondo.

El plan, presentado este lunes por Alsina, aparca de momento la creación de una delegación en Australia, que –como la de Senegal y Japón– había anunciado en otoño del 2020 el anterior conseller de Exteriores, Bernat Solé. Fuentes del departamento sostienen que ahora mismo aterrizar en Oceanía no es una prioridad a pesar de que no descartan incluirla en una futura ampliación de las delegaciones.

La reconfiguración del plan de Exteriores de la Generalitat ha implicado también, tal como ha adelantado el ARA, relevos al frente de algunas delegaciones. En concreto, el departamento que lidera Alsina ha decidido prescindir de los representantes en Argentina, David Poudevida –cesado el pasado martes–, y en el Reino Unido, Sergi Marcén, los dos designados cuando la conselleria estaba en manos de ERC.

stats