Genís Roca, coordinador del grupo Catalunya 2022: "Es una agenda que interpela al Govern en este primer año de legislatura"

No ve con buenos ojos la ampliación del aeropuerto: "Es demasiado simplista decir que el futuro del país pasa por ampliar el aeropuerto"

ARA
2 min

Antoni Bassas ha entrevistado al coordinador del grupo de trabajo Catalunya 2022, Genís Roca. El pasado jueves entregaron al presidente Aragonès un informe con unas noventa propuestas estratégicas en el ámbito social, económico y administrativo para reactivar Catalunya. Algunas de las acciones que proponen son conseguir la soberanía energética o ampliar el parque público de vivienda hasta un 10%. Unas propuestas que, según Roca, ya se podrían empezar a abordar durante este primer año de legislatura. "Es una agenda que interpela al Govern en este primer año de legislatura", ha asegurado.

"Hemos debatido tanto la forma que queríamos que tuviera nuestro país que hemos debatido poco el contenido que queremos que tenga nuestro país", ha lamentado. Por eso, ha destacado la importancia de las propuestas que ha hecho Catalunya 2022, un grupo formado por una treintena de expertos en sus ámbitos que, coordinado por el historiador y especialista en transformación digital Genís Roca y la doctora en ciencias políticas Victòria Alsina (ahora consellera del Govern), ha trabajado durante un año para elaborar unas noventa propuestas concretas para transformar el país.

Roca ha destacado la cultura como un elemento imprescindible de cara al futuro para tener una ciudadanía con "pensamiento crítico", además de todas las propuestas económicas y sociales que plantean. El coordinador del grupo también ha remarcado la importancia de reformar la administración mejorando determinadas dinámicas como por ejemplo la selección de personal. En este sentido, ha lamentado que en buena parte de los altos cargos, por ejemplo, se priorice alguien con carné de partido y que esto se convierta en un "techo de cristal" para el personal de la administración.

Genís Roca considera que las propuestas que han hecho son "viables" con los "recursos actuales". "No es un tema de presupuesto", ha asegurado. De hecho, ha destacado que su plan se podría aplicar en una Catalunya independiente o en una Catalunya autónoma. Además, ha remarcado la importancia de la colaboración público-privada como un elemento esencial y superar las "malas prácticas" que haya podido haber históricamente. Así, ha subrayado que este modelo no tiene por qué traducirse en "subcontrataciones ni privatizaciones".

La ampliación del aeropuerto de El Prat

El grupo no ha trabajado el ámbito de las infraestructuras en las propuestas que ha hecho llegar al Govern. Con todo, Roca sí se ha posicionado este martes sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat, a título personal. No lo ve con buenos ojos porque considera que es "demasiado simplista decir que el futuro del país pasa por ampliar el aeropuerto". Así, ha admitido que tiene "dudas" sobre el "modelo" que se plantea para hacer esta ampliación.

stats