El Govern abre la puerta a no publicar los resultados del 14-F hasta martes, si hay problemas en las mesas

En caso de un gran número de mesas no constituidas, se pactará con la JEC y los partidos aplazar 48 horas el escrutinio

2 min
Imatges de algunos epis y material de protección que se utilizarán en Barcelona en las elecciones del 14-F

Más incertidumbre alrededor del 14-F. El Govern ha explicado este domingo que en caso de que haya dificultados para constituir las mesas, tiene sobre la mesa la posibilidad de no hacer públicos los resultados electorales 48 horas después, el límite que prevé la ley. Así lo ha explicado este domingo el director general de Participación y Procesos Electorales, Ismael Peña-López, que ha dicho que el ejecutivo decidirá el mismo domingo junto con la Junta Electoral Central y los partidos si no se hace público el escrutinio por la noche en función del porcentaje de mesas no constituidas. En declaraciones a RAC1, ha indicado que si el volumen de mesas que se tienen que formar lunes o martes es importante, los votantes tendrán incentivos para hacer "un voto mucho más táctico" si ya saben el resultado provisional de los comicios.

La decisión de publicar o no los resultados se tomaría el mismo domingo a las 10 de la mañana, que es la hora límite para la constitución de las mesas, una vez se sepa cuántas no se han podido constituir. En el supuesto de que finalmente se pospusieran a lunes y martes algunas votaciones, el Govern recibiría igualmente los datos electorales provisionales del domingo por la noche, pero no los sumaría para evitar filtraciones. Peña-López, sin embargo, ha admitido que es "difícil" parar la información, y ha puesto de ejemplo la posibilidad que un apoderado haga fotos de las actas y los partidos sepan los resultados antes de la administración. De hecho, el informe que hizo la dirección general de Participación y Procesos Electorales ya apuntaba que "es imposible que no se difundan los resultados provisionales" una vez algunas mesas ya hayan hecho el recuento.

Por todo ello, el director de Participación y Procesos electorales ha reconocido que el hecho de que no se constituyan un volumen importante de mesas electorales sería un "gran problema".

Test de antígenos a los miembros de las mesas

Sobre los tests de antígenos que se harán a los miembros de las mesas, Peña-López ha explicado que se convocarán presidentes, vocales y primeros suplentes el 9, 10, 11 y 12 de febrero para que vayan a su CAP para hacerse la prueba. Ha reconocido que el hecho que haya tanta rotación provoca muchas dificultades, y se les intentará mandar un mensaje al móvil. En caso de no recibirlo, los que tienen que formar parte de la mesa o son primeros suplentes pueden llamar al CAP directamente.

En cuanto a las personas que se están designando para cubrir las excusas aceptadas, ha reconocido que pueden llegar a tener la notificación el día antes de los comicios, el sábado 13 de febrero. "Estamos trabajando con Salut para ver hasta donde podríamos estirar y forzar el sistema sanitario para cubrir estas eventualidades", ha dicho Peña-López, que ha indicado que es por estas cuestiones que el Govern defendía suspender el 14-F.

stats