El PSOE enmienda a Díaz y limita la derogación de la 'ley mordaza' a las injurias en el Estado
Sumar también rebaja la modificación de la ley a un único punto sobre la toma de imágenes en manifestaciones
Madrid"La ley mordaza será derogada, acabamos de cerrarlo con el PSOE", ha anunciado este martes por la mañana la vicepresidenta segunda del gobierno español, Yolanda Díaz, desde Bruselas. Horas después, Sumar ha rebajado el contenido del acuerdo, que les socialistas limitan "única y exclusivamente" a las injurias en el Estado. Se trata de una serie de modificaciones del Código Penal "que tienen que ver con la libertad de expresión" y que no forman parte de la ley de seguridad ciudadana, lo que se conoce como ley mordaza. Es lo que han contado María Jesús Montero, vicepresidenta primera, y Pilar Alegría, portavoz del ejecutivo, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros. En paralelo, desde Sumar el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha argumentado en La Sexta que lo que han logrado arañar en el PSOE es "un acuerdo político para volver a iniciar los trámites de la derogación de la ley mordaza, que está incluida en varias medidas legislativas".
Un acuerdo que todavía está muy lejos de ser el fin de la ley mordaza que reclaman los aliados parlamentarios del gobierno español, como ERC y EH Bildu, que en la anterior legislatura tumbaron la propuesta de modificación del PSOE y Unidas Podem por insuficiente. Según fuentes de Sumar, sí existe un punto de la ley de seguridad ciudadana, que ya estaba incluido en la anterior propuesta de reforma que no prosperó, que sí se ha cerrado con los socialistas. Se trata del artículo 36, que tendría un nuevo redactado para que deje de ser infracción la toma o difusión de imágenes en manifestaciones. Ahora bien, deja abierta la puerta que sea perseguida si existe una situación de peligro "constatable".
Urtasun ha reivindicado que lo importante es que Sumar logra asegurar que la derogación de la ley mordaza "no queda fuera del paquete de regeneración democrática" que detallará este miércoles el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en una comparecencia en el Congreso. Se trata, según ha dicho el ministro de Cultura, del "inicio de un camino aún por concretar" y que "se acabará de construir" con las aportaciones de los grupos parlamentarios, con los que tendrán que negociar para conseguir los votos suficientes para aprobar estas modificaciones de las "medidas mordaza". Desde ERC han recordado la exigencia expresada en la anterior legislatura de que la derogación incluya la erradicación de los balones de goma y la prohibición de las devoluciones en caliente, y EH Bildu han ironizado diciendo que ven una "posible confusión " de la ley mordaza con la reforma del Código Penal para eliminar el delito de injurias en la Corona.
¿Qué se retocaría?
Más allá del citado artículo 36 de la ley de seguridad ciudadana, las mismas fuentes de Sumar aseguran que del Código Penal se suprimiría el delito contra los sentimientos religiosos, y las injurias a la Corona, al gobierno español, al CGPJ, al TC y en el ejército. Por otra parte, Díaz ha anunciado un acuerdo para modificar la ley de publicidad institucional, en la línea de lo que ya anunció el presidente español a principios de este mes. Según la vicepresidenta segunda del gobierno español, la ley prohibirá las subvenciones públicas a los medios que practiquen "pseudoperiodismo" y vulneren el "código deontológico" de la profesión. Los detalles de la reforma deben darlos Sánchez este miércoles.