El gobierno español asume nuevos indultos si no hay amnistía
El ministro de Transporte no ve "ningún disparate" tomar esta medida
BarcelonaMientras PSOE y Junts negocian a toda prisa para evitar el fracaso de la ley de amnistía, comienzan a verbalizarse nuevas opciones para esquivar los efectos jurídicos de los numerosos procesos que todavía están abiertos contra el independentismo. Este viernes fue el ministro de Transporte, Óscar Puente, quien abrió la puerta a nuevos indultos. En declaraciones recogidas por Efe, el ministro enfatizó la voluntad del gobierno español de evitar "que haya consecuencias de carácter penal" para las personas que tienen causas vinculadas con el Proceso y aseguró que su ejecutivo está "abierto a soluciones que conduzcan a un final, ya, de ese episodio". "No creo que sea ningún disparate lo que dice [Carles] Campuzano", aseguró Puente haciendo referencia a las declaraciones del conseller de Derechos Sociales, que este jueves apuntó que el gobierno español indultaría a todos aquellos que no acabaran entrando en la amnistía.
Los indultos no son, sin embargo, la solución óptima según el ministro.A pesar de que hasta hace poco el PSOE rechazaba frontalmente la amnistía, una vez ha pagado el desgaste público de negociarla con Junts y ERC, ahora considera que es el instrumento más efectivo. "La ley de amnistía es la solución más necesaria y más conveniente y más útil. Porque, entre otras cosas, lo que hará es evitar una peregrinación judicial que lleve al final a un indulto. No tiene sentido. Si tenemos todos claro el diagnóstico, hacemos la ley de amnistía y evitamos tener que someter a estas personas a juicio", ha añadido. Es decir, aprobar la ley para acabar con todas las causas de golpe y no tener que actuar individualmente para a cada persona condenada.
El próximo martes termina el plazo para aprobar la ley en comisión si no se solicita una prórroga de 15 días más.De momento, tanto Juntos como PSOE aseguran que no hay acuerdo y, de hecho, en público mantienen las posiciones de partida: los socialistas aseguran que el redactado actual ya incluye a todos los independentistas con causas abiertas por el Proceso y, en cambio, en Junts no ven blindados ni los casos abiertos por terrorismo ni tampoco los que pudieran abrirse por el delito de alta traición.
La B-40 avanza
Puente ha hecho estas declaraciones desde Catalunya, donde ha inaugurado un nuevo tramo de la B-40 entre Olesa de Montserrat y Viladecavalls, junto al delegado del gobierno español, Carlos Prieto, y ante la ausencia de la consellera de Territori, Ester Capilla, que se ha excusado por problemas de agenda. Una cuestión que ha lamentado el ministro: "Hemos echado de menos a la consejera, creo que era una noticia importante para el territorio", ha señalado, y ha añadido que espera que no se pongan bastones en las ruedas para desarrollar el proyecto de continuación de la B-40.
Este mediodía el tramo ya se ha abierto a la circulación de vehículos después de 17 años de obras. Tiene un trazado de 6 kilómetros y tres carriles por sentido. En cuanto al tramo de la misma autopista que debe pasar por Sabadell, Terrassa y Castellar del Vallès, el ministro ha anunciado que ya existe acuerdo con la Generalitat para el convenio que permitirá dar continuidad a la carretera, con la previsión de poder -lo firmar pronto. No se ha atrevido a fijar plazos para iniciar la obra, poniendo énfasis en que es necesario encontrar el encaje entre una vía de alta capacidad y un modelo de ronda urbana.