El gobierno español ofrece a Junts tramitar el decreto de vivienda como proyecto de ley para incluir cambios más adelante

Nogueras pide al ejecutivo que retire su propuesta y se siente a negociar "a puerta cerrada"

2 min
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, el 2 de octubre de 2026, en Madrid
02/10/2026 - 12:20 h

MadridEl gobierno español y Junts están protagonizando un pulso en el Congreso sin precedentes, con la posibilidad de que Pedro Sánchez convoque incluso elecciones anticipadas si este viernes decae la normativa de vivienda. Los junteros acordaron ayer en su ejecutiva nacional votar que no a los dos decretos ley que ha pactado el ejecutivo con la izquierda, ya que no están de acuerdo con las medidas que incorporan. Ahora bien, hicieron un último ofrecimiento al gobierno español: que retire la normativa y se siente a negociar con más tiempo. Desde el gobierno español descartan del todo este escenario, pero la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, desde la tribuna del Congreso, les ha hecho una última oferta: que se abstengan este jueves, avalando los dos decretos ley de vivienda, y que se tramiten como proyectos de ley en el Congreso para después introducir cambios.

"Hoy se les juzgará por sus votos", ha retado Isabel Rodríguez a Junts, que la escuchaban atentamente desde su bancada. "Es la hora de la verdad", ha seguido con un tono grave, "es la hora de cumplir con los catalanes". La ministra de Vivienda ha defendido que dentro del primer decreto ley que presenta este viernes en el hemiciclo hay medidas que ha propuesto Junts —el segundo de los contratos de alquiler indefinidos no tiene posibilidades de prosperar porque el PNV y Coalición Canaria también votarán en contra— y por eso ha abogado porque como mínimo se abstengan. "¿Están con los fondos buitre o con la gente?", ha resumido la ministra de Vivienda.

Ha citado, por ejemplo, las desgravaciones fiscales a inquilinos o propietarios, o la protección del "pequeño propietario". Un análisis que desde Junts no comparten porque creen que el PSOE incluyó a última hora, por el pacto con Sumar y las izquierdas, medidas que van en contra de lo que ellos defienden. Ha puesto voz la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, que ha comenzado su intervención aseverando que la nueva normativa no servirá para cumplir sus objetivos. "Producirán el efecto contrario", ha aseverado. "Tenemos la responsabilidad de decir la verdad, sea cual sea el precio de hacerlo", ha seguido. En este sentido, ha pedido al gobierno español de nuevo que retiren los dos decretos ley de vivienda y se sienten a negociar "a puerta cerrada".

El PNV anuncia un sí crítico

De la misma manera se ha expresado el PNV, a pesar de que sí que avalará el decreto ley del gobierno español por "responsabilidad". La portavoz de los nacionalistas vascos, Maribel Vaquero, ha anunciado un "sí crítico", pero con recelos: ha considerado que hay "agujeros negros" y que no es bueno legislar a toda prisa. A su parecer, la legislación favorece la protección de los que ya tienen un contrato de alquiler, pero no facilita el acceso a quien no puede entrar en el mercado. "Necesitamos a los pequeños propietarios", ha dicho Maribel Vaquero, portavoz de los nacionalistas vascos.

stats