El Govern cierra filas sobre el aeropuerto y avisa que no aceptará que "se destroce" La Ricarda

La CUP avisa que la ampliación de El Prat aleja los presupuestos

ARA
2 min
Jornada de trabajo del Gobierno  en la Vall d'en Bas

El Govern ha aprovechado su jornada de trabajo de este sábado en la Vall d'en Bas para intentar cerrar filas alrededor del debate del aeropuerto de El Prat. En una comparecencia después de la reunión la portavoz, Patrícia Plaja, ha intentado unificar las voces dentro del ejecutivo y ha asegurado que el Govern no aceptará ninguna propuesta que "destroce" la laguna de La Ricarda. Plaja ha dicho que era un mensaje unitario de todo el Govern y que "hay consenso" a la hora de rechazar cualquier propuesta en que la ampliación del aeropuerto afecte este espacio natural.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, consigue pues mostrar el apoyo del Govern a su posición hecha pública este viernes, cuando rechazó públicamente el documento de regulación aeroportuaria (DORA) que se filtró ayer y que dice de manera explícita que las obras afectarán los espacios naturales protegidos del delta del Llobregat. El texto confirma que la ampliación del campo de vuelo, y concretamente de la pista más próxima al mar, "afectaría zonas de la Red Natura 2000". Por eso el gestor aeroportuario ya da por hecho que habrá que comprar terrenos próximos para compensar la destrucción de una zona con un alto valor ecológico.

Esta reacción sorprendió a Aena, que asegura que el borrador del DORA no dice nada de nuevo respecto al pacto aceptado por el mismo ejecutivo.

La CUP avisa

Este mismo sábado, la diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha considerado "urgente" que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el vicepresident, Jordi Puigneró, comparezcan en el Parlament para explicar "a qué acuerdo han llegado con el Estado para la ampliación de El Prat y si afecta La Ricarda". Durante la V Escuela de Verano de la CUP que se hace este fin de semana en Granollers, Reguant ha dicho que "con acciones como el aeropuerto, el Circuit de Catalunya o los Juegos Olímpicos de Invierno" el Govern se acomoda en la "sociovergència" y se aleja del acuerdo de investidura y de la posibilidad de tener su apoyo para aprobar los presupuestos.

Más allá del aeropuerto, el Govern ha anunciado que estudia si puede adoptar alguna medida legal para luchar contra la "vergonzosa" escalada del precio de la luz.

stats