El Govern y el Comité Olímpico buscan el consenso con Aragón sobre los Juegos

Vilagrà reitera en una reunión con Blanco la voluntad de que Catalunya lidere la candidatura

3 min
El presidente del Aragón, Javier Lambán (derecha), reunido martes con el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco (centre)

BarcelonaEl presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, se ha reunido este miércoles en Barcelona con la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, para analizar la candidatura de los Juegos de Invierno de 2030, que entra en una fase clave. La reunión, prevista ya antes de la polémica de los últimos días entre los gobiernos catalán y aragonés por el liderazgo del proyecto, ha servido para intentar acercar posiciones y reafirmar la voluntad de todas las partes de llegar a buen puerto. Ha sido, en cierto modo, la previa del encuentro previsto para el viernes entre el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el de Aragón, Javier Lambán.

“Ha sido una reunión técnica huyendo de polémicas políticas”, explican al ARA fuentes de Presidencia, que añaden –eso sí– que la consellera se ha mantenido en la posición defendida en los últimos días. En este sentido, Vilagrà ha reiterado a Blanco la voluntad de que Catalunya sea el “eje” de la candidatura olímpica, dejando claro que el Govern no tiene intención de compartir el liderazgo al 50% con Aragón, tal como defienden el gobierno español, el aragonés y también el COE. “La mayoría de pruebas se harían en Catalunya. Y no tenemos ningún problema para que se hagan en Aragón, pero ponemos en valor los Pirineos catalanes y la marca Barcelona”, explican las mismas fuentes, que recuerdan que el Comité Olímpico Internacional (COI) también ve con buenos ojos este último punto. “No se ha roto nada y nos hemos emplazado a seguir hablando”, concluyen desde Presidencia.

En estos momentos, de hecho, la candidatura está en manos de la comisión técnica, que prevé haber terminado su trabajo a finales de marzo o principios de abril, y en la que están representados el gobierno central, el COE, el gobierno de Aragón y la Generalitat. Esta comisión se encarga de decidir la sede de cada disciplina deportiva y los detalles técnicos que tendrá que valorar el COI antes de decidir si da los Juegos de 2030 a los Pirineos, una región que no ha acogido nunca unos Juegos de invierno. La comisión tiene muy avanzado el proyecto, en el que el acuerdo entre las partes es casi total, pero quedará todavía por decidir la cuestión del nombre, además de la consulta, unos aspectos en los que las posiciones del Govern y el COE también divergen.

'Comuns' y CUP se oponen al proyecto

Después de que Blanco afirmara el martes que “una consulta de sí o no es inviable”, el president Aragonès ha recalcado este miércoles desde el Parlament el carácter vinculante de la consulta que el Govern organizará en la primavera en las comarcas del Alt Pirineu y Aran: “Si el territorio no lo quiere, no habrá Juegos”, ha dicho. Ha sido su respuesta a las críticas que le han llegado durante la sesión de control desde comuns y la CUP. En el objetivo de hacer los Juegos Olímpicos de Invierno en el Pirineo, el Govern no tiene el apoyo de sus dos principales socios parlamentarios. La líder del partido violeta, Jéssica Albiach, ha acusado al ejecutivo de hacer “chantaje” a las comarcas del Pirineo para hacerlos elegir entre “Juegos o nada”, mientras que la cupera Dolors Sabater ha condenado la voluntad de hacer unos Juegos en “pleno cambio climático” y ha preguntado al president si los organiza para “contentar al Estado”.

Los dos grupos también han reprochado a Aragonès que se haya excluido a varias comarcas de la consulta, en referencia al Berguedà, el Solsonès y el Ripollès, a pesar de que no está previsto que ninguna de ellas sea escenario de los Juegos. Los territorios que han quedado al margen de la votación, en todo caso, también critican a la Generalitat y amenazan con consultas propias. Y la plataforma Stop Jocs Olímpics ha convocado manifestaciones en Berga y Ripoll este domingo a las 18 horas para reclamar poder pronunciarse sobre la candidatura. Con las cuestiones técnicas bastante avanzadas, pues, el Govern todavía tendrá que recorrer un largo camino para conseguir el consenso, tanto territorial como político.

stats