El Govern prevé aumentar en 85,2 millones la inversión en cultura

Así lo prevé el proyecto de presupuestos que el ejecutivo aprobará martes

2 min
El Teatro Victoria en una imagen de archivo

BarcelonaInyección presupuestaria para la cultura. El proyecto de presupuestos de la Generalitat de Catalunya para el año 2022 prevé incrementar en 82,5 millones la inversión en cultura respecto a los del año 2020, los últimos que se aprobaron. Según ha podido saber el ARA , la previsión del ejecutivo catalán es situar en 369,5 millones la partida destinada a políticas culturales, lo que, según explican a este mismo diario fuentes conocedoras del proyecto, supone un 1,3% del presupuesto que se dedica a los diferentes departamentos del Govern y que se situará alrededor de los 28.423 millones. El porcentaje queda todavía lejos del objetivo del 2% en cultura que reclama el sector, pero mejora respecto a 2020, cuando el peso de la inversión cultural presupuestada era del 1,1%.

El objetivo del Govern es que este incremento en cultura permita una reactivación del sector –uno de los que peor lo ha pasado durante la pandemia y que no pudo reabrir al 100% hasta hace apenas un mes–, así como reforzar el sistema cultural y facilitar el acceso de la ciudadanía a la cultura. La promoción del catalán es la otra gran apuesta del ejecutivo, que ve con preocupación datos como los hechos públicos este jueves por el conseller de Educación, Josep González-Cambray, que explicó que el uso del catalán entre el alumnado de 4rto de ESO para dirigirse a los profesores ha pasado de ser un 56% en 2006 a solo un 39,4% este 2021, y que el número de docentes que utilizan "siempre" o "casi siempre" el catalán en clase también cae por debajo del 50%.

Además, el Govern prevé también destinar buena parte de estos recursos a la promoción del sector audiovisual catalán, otra de las reclamaciones del sector –que pide muscular la producción audiovisual– y uno de los caballos de batalla en las últimas semanas en este caso en la negociación de los presupuestos del Estado. En Madrid los republicanos permitieron que las cuentas de Pedro Sánchez superaran el primer trámite a cambio que el PSOE se comprometiera a negociar con ERC la nueva ley del audiovisual y que la norma fijara una cuota para el catalán en las producciones de las grandes plataformas. La concreción de este pacto, sin embargo, se tendrá que acabar de limar en las próximas semanas a medida que avance la negociación de la aprobación final de las cuentas.

Los detalles, martes

La letra pequeña de esta inversión de 369,5 millones de euros se dará a conocer martes, cuando el Govern apruebe el proyecto de presupuestos en el consejo ejecutivo. A partir de entonces, se abrirá el camino parlamentario que es lo que determinará si estas cuentas ven la luz o fracasan como ya pasó en 2016. De momento el ejecutivo catalán tiene a la CUP como socio prioritario y ha mantenido varias reuniones –la última este mismo viernes–, pero las conversaciones con los anticapitalistas están encalladas y en caso de no prosperar el Govern tendrá que decidir si busca vías alternativas –con el PSC y los comuns como opciones– o da por muerto el proyecto. Los planes expansivos en cultura dependerán, pues, de esto.

stats