El Govern propone una candidatura a los Juegos solo catalana como último intento para convencer al COE

El Comité Olímpico Español ya se ha mostrado refractario a esta posibilidad

2 min
El secretario de Estado  José Manuel Franco, Alejandro Blanco (COE) y la consejera Laura Vilagrà durante la reunión para firmar el acuerdo técnico.

BarcelonaSolo falta que se comunique oficialmente, pero todo el mundo tiene claro que la candidatura catalana-aragonesa a los Juegos de Invierno no llegará a buen puerto por la falta de entendimiento entre gobiernos. Ante este escenario, la Generalitat ha anunciado este jueves que ya prepara una candidatura exclusivamente catalana para optar al certamen deportivo. A pesar de todo, no parece una opción demasiado viable porque el Comité Olímpico Español (COE) tiene siempre la última palabra sobre la configuración del proyecto y, hasta ahora, siempre se ha mostrado refractario a que Catalunya opte en solitario a los Juegos.

Sea como sea, la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha anunciado este jueves que ya ha encargado a la coordinadora del Juegos , Mònica Bosch, que haga "una propuesta de proyecto de candidatura catalana". Es decir, hasta ahora todos los documentos e informes sobre los Juegos tenían en cuenta que la candidatura era conjunta con Aragón. En este nuevo encargo, se hablará solo de Catalunya como sede del certamen, con "colaboraciones externas" para las disciplinas como el salto de esquí o las de deslizamiento, por las cuales no hay infraestructuras en territorio catalán.

Vilagrà ha explicado que la Generalitat ya ha hablado "informalmente" con el COE de optar a los Juegos en solitario y ha asegurado que no se entendería que se descartara esta opción por las reticencias previsibles de Aragón. "Nadie tiene que tener derecho a veto", ha sostenido la consellera. "Nos vemos capacitadas para hacerlo y no entenderíamos que no fuera así. Podemos perder la oportunidad de organizar unos juegos", ha alertado a los presentes.

El Govern no solo ha tenido contactos con el COE, sino también tuvo recientemente con el Comité Olímpico Internacional (COI) en una visita que sus responsables hicieron a Madrid. Según Vilagrà, el COI tiene "ganas" de que haya una candidatura europea a los Juegos de Invierno -por ahora solo están confirmadas las de Sapporo y de Salt Lake City- y no se entendería que no estuviera por la falta de capacidad de llegar a un acuerdo. Además, ha recordado que los Pirineos son la "única cordillera" del continente que no ha acogido el certamen deportivo. En definitiva, la Generalitat está convencida de que, si consiguiera cerrar la candidatura -conjunta o en solitario-, acabaría siendo la favorita.

stats