Crisis del Govern

Los 'consellers' de Junts ponen el cargo a disposición del partido

Turull afirma que la ejecutiva valorará si se tiene que salir del Govern y que la decisión se tiene que consultar a las bases

2 min
El secretario general de JxCat, Jordi Turull, en una imagen de archivo

BarcelonaQue ayer el president de la Generalitat, Pere Aragonès, cesara al vicepresidente, Jordi Puigneró, es una decisión todavía de consecuencias inciertas. Este jueves a las diez está convocada la ejecutiva de Junts para valorar qué escenarios se abren, con la salida del Govern de Junts sobre la mesa. "Con la decisión de ayer nos sentimos bastante expulsados del Govern", ha admitido el secretario general de Junts, Jordi Turull, en una entrevista a RAC1, en la que también ha explicado que los consellers han puesto el cargo a disposición del partido. Turull no ha querido avanzar nada: "Se tiene que reunir la ejecutiva del partido y yo escucharé". Para el secretario general del partido Junts tiene que actuar ahora "con la cabeza y con el corazón", no con "el estómago", y ha dejado claro que la decisión que se tome también se tiene que consultar a las bases de JxCat.

Turull ha asegurado que el cese de Puigneró es un "error" porque, ha dicho, ha sido "leal" a la institución y también al partido de Junts per Catalunya. "Cuando gobernaban Puigdemont o Torra, ¿Esquerra nos explicaba sus estrategias de partido?", se ha preguntado el secretario general, justificando así que Puigneró no informara al president de la Generalitat de que el presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, planteara una cuestión de confianza durante el debate de política general.

El ex conseller ha admitido que el movimiento a última hora en el pleno era una cuestión que se había llevado en pequeño comité y que había asumido la responsabilidad de plantearlo él mismo y la presidenta del partido, Laura Borràs. Una manera de decir también que esta idea no fue del vicepresidente, Jordi Puigneró, a pesar de que ha sido él quien ha acabado más perjudicado con el cese. "Me pueden cesar de vicepresidente. Lo que no cesará nunca es mi compromiso para trabajar por la independencia de Catalunya", ha expresado en Twitter el propio ex número dos del ejecutivo esta madrugada.

ERC descarta elecciones

La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà (ERC), ha asegurado este jueves por la mañana, en Catalunya Ràdio, que no habrá elecciones anticipadas: "Con toda rotundidad lo digo", ha sentenciado. Vilagrà ha añadido que "el Govern seguiría" aunque Junts acabara saliendo a pesar de que admite que tocaría "trabajar fuerte" y a todos los niveles para conseguir consensos. Aún así, Vilagrà ha asegurado que ahora este no es el deseo del Govern. "El conjunto de los consellers estamos ahora en la línea de trabajar para cerrar esta situación y recuperar la confianza", ha dicho.

Sobre el cese, ayer, del hasta ahora vicepresidente, Jordi Puigneró, Vilagrà ha asegurado que "a nadie le gusta haber llegado a este punto". "Me sabe mal personalmente, la situación no es agradable para nadie y así se lo expresé al propio Puigneró. Tengo empatía máxima con la situación pero a la vez el bien común hace que ahora tengamos que poner los valores por delante", ha concluido.

Las declaraciones de Vilagrà llegan al día siguiente de que el president de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), decidiera cesar al hasta ahora vicepresidente, Jordi Puigneró (Junts). El motivo alegado fue la “importante pérdida de confianza” porque durante el debate de política general del martes no lo informó de que Junts le exigiría que convocara una cuestión de confianza ante las desavenencias entre socios.

stats