El Gobierno impulsa dos grupos de trabajo para salvar la escuela catalana y alcanzar el 6% en inversión
El presidente de la Generalitat se reúne con los partidos para llegar a un pacto nacional de educación
-
CAT -
ENG
BarcelonaPrimera toma de contacto del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, con todas las fuerzas políticas –excepto Vox– para poner fin a la crisis educativa. Junto con la consejera de Educación, Esther Niubó, se ha reunido con los partidos con representación parlamentaria y han acordado la creación de dos grupos de trabajo para debatir y cerrar un pacto nacional sobre el futuro modelo de la escuela catalana, y consensuar una vía de incremento de inversión en enseñanza para alcanzar el 6% del producto interior bruto (actualmente no llega al 4%). Aun así, las formaciones se han mostrado escépticas con el plan y el principal partido de la oposición, Junts, ha vuelto a pedir la dimisión de Niubó.
La consejera ha explicado en rueda de prensa que el primer grupo estará formado por un representante de todas las fuerzas parlamentarias que quieran implicarse y estará coordinado por el presidente del Consejo de Educación, el exconsejero socialista Joan Manuel del Pozo. Y, en cuanto al segundo, también contará con un representante de los diferentes colores políticos y miembros del Gobierno, tanto del departamento de Educación como del de Economía.
Niubó también ha asegurado que las fuerzas políticas presentes en el encuentro han validado las diversas propuestas que ha lanzado Illa durante los últimos días, como el retorno de los libros de texto a las aulas, la imposición de lecturas obligatorias en el bachillerato y la prohibición del uso de la inteligencia artificial hasta los catorce años. Ahora bien, Esquerra lo ha desmentido y ha criticado que el ejecutivo anuncie nuevas medidas sin antes haberlas debatido con las fuerzas políticas con representación parlamentaria.
La única fuerza política que ha rechazado asistir a la reunión de este viernes por la mañana ha sido Vox. En un primer momento, también había dicho que no asistiría el PP, pero después cambió de opinión y, finalmente, ha enviado a un representante al Palacio de la Generalitat. También ha asistido la diputada Rosa Maria Soberana, de Aliança Catalana, que es la primera vez que queda incluida en una convocatoria de este tipo, si bien ha sido la única representante de la oposición que no ha comparecido ante la prensa.