Política

De la gratuidad del transporte público al reconocimiento de Palestina: el discurso de Sánchez, en siete compromisos

El candidato socialista promete alargar la rebaja del IVA de los alimentos y crear un fondo para compensar a las víctimas de abusos en la Iglesia

Sánchez antes de empezar su intervención en el congreso

Madrid / BarcelonaEn el marco de un discurso muy duro contra la derecha del PP y Vox, Pedro Sánchez también ha desgranado su programa de gobierno para pedir la confianza de la cámara y ha anunciado una serie de compromisos para la nueva legislatura. Repasamos los más destacados:

1. Reconocimiento del estado palestino

El candidato socialista ha anunciado al inicio de su intervención que su "primer compromiso" como presidente será el reconocimiento del estado palestino por parte del gobierno español. "El nuevo gobierno trabajará en Europa y, por supuesto, en España para reconocer el estado palestino, ha dicho. Esta era una de las peticiones de sus socios de Sumar y ya fue avalada por las Cortes Generales en 2014.

Desde de Podemos, de hecho, la ministra Ione Belarra ya ha replicado: "Necesitamos mucho más que palabras en una investidura para frenar el genocidio planificado que Israel está perpetrando en Palestina". Visiblemente molesta cuando Sánchez ha hecho este anuncio, ha reclamado: "Trenquen relaciones diplomáticas, dejen de comprar armas, apliquen sanciones económicas. Es dolorosa la distancia entre estas palabras y la inacción", ha insistido.

2. Gratuidad del transporte público para menores, jóvenes y parados

Uno de los anuncios más destacados ha sido el de la gratuidad del transporte público para menores, jóvenes y parados a partir del 1 de enero de 2024. En el programa de gobierno ya había un compromiso por "mantener para todos los ciudadanos la reducción del precio de los abonos del transporte" de cara al próximo año, pero Sánchez ha defendido que se trata de un "paso más": "En coordinación con las comunidades autónomas y los ayuntamientos queremos que esta política de transporte público gratuito sea ​​permanente y consolide a España como referente en sostenibilidad medioambiental", ha dicho.

Sánchez anuncia la gratuidad del transporte público para desempleados, jóvenes y menores a partir del 1 de enero

3. Rebaja del IVA de los alimentos hasta junio de 2024

Uno de los primeros anuncios, en paralelo al del transporte público, ha sido que el gobierno español mantendrá durante otros seis meses, hasta junio de 2024, la rebaja del IVA del 4 al 0% de los alimentos de primera necesidad –como el pan, la leche, los huevos o las frutas y verduras– y del 10 al 5% para el aceite y la pasta.

4. Ampliación de las ayudas para la hipoteca

Sánchez también ha prometido elevar el umbral mínimo de la renta para poder acogerse al código de buenas prácticas temporal, es decir, en el paquete de medidas para ayudar a afrontar el incremento de las hipotecas. Sánchez ha anunciado que este umbral pasará de los 30.000 euros a los 38.000 para que más familias puedan acogerse al paquete de medidas en vigor hasta diciembre de 2024. Cabe recordar que el acuerdo PSOE y Sumar para la investidura ya recogía la medida.

Hasta ahora, en el código de buenas prácticas temporal sólo se podían acoger las unidades familiares con rentas anuales inferiores a los 29.400 euros, cantidad que podía ser mayor en el caso de discapacidad, o los que destinaran al pago de las cuotas más del 30 % de los ingresos netos de la familia. Según los últimos datos del Banco de España, sólo 4.200 solicitudes han sido aprobadas desde enero para acogerse a estas medidas.

5. Condonación de la deuda a las comunidades no acogidas al FLA

Sánchez hace extensible la condonación de la deuda a las comunidades no acogidas en el FLA

La condonación de la deuda autonómica pactada con ERC para Cataluña será extensible a todas las comunidades autónomas, con independencia de su "color político" y de si están o no acogidas al fondo de liquidez autonómico (FLA), ha dicho Sánchez. Sería, por ejemplo, el caso de Madrid. Aseguró que este mecanismo permitirá a las comunidades mejorar su financiación y pasar página al endeudamiento que sufrieron en la época de los "recortes" del PP. "Continuaremos por el camino de la responsabilidad fiscal y la solidaridad", ha mantenido.

6. Fondo estatal para compensar a las víctimas de abusos sexuales de la Iglesia

El nuevo gobierno español también creará un fondo estatal para pagar ayudas y compensaciones a las víctimas de abusos sexuales en el ámbito religioso que "se ajuste a los estándares europeos". Pedro Sánchez ha recogido así el guante del Defensor del Pueblo, que lo había recomendado en el informe sobre los abusos sexuales de la Iglesia.

El líder socialista también ha dicho que el ejecutivo instará a la Iglesia a comprometerse con el reconocimiento y reparación de víctimas, incluso de casos históricos y que hayan prescrito, y que reforzará los mecanismos de supervisión y acompañamiento de las personas que hayan sufrido estas situaciones. "Estableceremos por ley que los protocolos deban cumplirse en las instituciones religiosas", dijo.

7. Amnistía "en defensa de la concordia"

No por ya conocido ha sido menos importante. Sánchez ha dedicado unos 20 minutos de su discurso a reivindicar la ley de amnistía pactada con el independentismo y desgranar el argumentario del PSOE contra las críticas de la derecha. "En defensa de la concordia entre españoles, vamos a conceder la amnistía a los encausados ​​por el Proceso", proclamó, y reiteró que la medida es "perfectamente legal" y tiene encaje en la Constitución.

Sánchez: "En defensa de la concordia entre españoles, vamos a conceder la amnistía"

A su juicio, la norma "puede ayudar a superar la fractura" del 1-O. "Que los catalanes que se sienten independentistas vean que España es un buen país para ellos", ha dicho, convencido de que "Catalunya está preparada para el reencuentro total".

stats