Política

La Guardia Civil vuelve a situar a Rovira en la cúpula del Tsunami Democrático

Las partes implicadas tienen pendiente emitir su criterio sobre si la causa debe continuar por terrorismo

3 min
Marta Rovira en una imagen de archivo

MadridLas maniobras contra la amnistía y la investidura de Pedro Sánchez no cesan. Este jueves, mientras José María Aznar pedía "actuar" ante una "crisis constitucional extraordinariamente grave", la maquinaria judicial y policial se ponía en marcha, con el foco puesto en la Audiencia Nacional. Por un lado, la sala penal confirmaba la apertura de juicio oral por terrorismo contra 12 miembros de los CDR, y, por otra, la Guardia Civil firmaba el último informe que se esperaba por dentro de tres semanas y que debía desatascar la causa del Tsunami Democrático. Este viernes se ha filtrado y vuelve a situar a la número 2 de ERC, Marta Rovira, en la cúspide de la plataforma.

Los investigadores consideran que era una de las personas que desempeñaron tareas de "coordinación en la búsqueda de apoyos institucionales y de su partido". En anteriores informes, los investigadores ya habían atribuido responsabilidades en la cúpula del movimiento a Rovira, a quienes identifican como Matagalls en las conversaciones que mantenía con otros impulsores del Tsunami. Los documentos incorporan extractos de conversaciones con el exconseller de ERC Xavier Vendrell (con el doble seudónimo Indigo/Escobar) en la que se evidencia que Rovira tenía conocimiento anticipado de algunas acciones y las avalaba. "El tema TD no está bendecido por las organizaciones", "Debemos actuar como en el 1-O", "Con abuso de posición" son algunos de los mensajes que Rovira envió a Vendrell.

Precisamente por su vinculación con Tsunami Democrático, la dirigente republicana no ha vuelto del exilio en Ginebra, porque se trata de una causa que se instruye por el delito de terrorismo –podría comportar prisión–, que ha sido durante años secreta y que impedía saber a los posibles afectados si tenían la condición de investigados. Con la incorporación de este nuevo informe, avanzado por El Confidencial y al que ha tenido acceso el ARA, la causa debería estar lista para que el juez instara a las partes a emitir su criterio sobre cómo creen que debería continuar.

El ministerio público era partidario de rebajar los hechos en desórdenes públicos y de no situar a Rovira como investigada, pero la incorporación de Vox y la asociación Dignidad y Justicia como acusaciones populares ha abierto un resquicio para que el caso se mantenga en la Audiencia Nacional por terrorismo e imputar a Rovira, que ahora mismo no lo está. Es por este motivo que Esquerra ha insistido en el PSOE que el acuerdo para una ley de amnistía que rubricaron este jueves el presidente del partido, Oriol Junqueras, y el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, debía beneficiar también a las personas afectadas en causas sobre terrorismo, como es el caso de los CDR y los del Tsunami Democrático.

Los demás integrantes, según la Guardia Civil

La Guardia Civil también sitúa al diputado de ERC Ruben Wagensberg (con el seudónimo Konan) y el periodista Jesús Rodríguez (Congestus) detrás de actos como el corte de la AP-7 y el intento de bloqueo de Barajas. Aparte, les atribuye responsabilidades en la estrategia de comunicación bajo las órdenes del empresario Oriol Soler (Rigoberta) y de Oleguer Serra (Padre Carbasser). El tándem Rigoberta - Padre Carbasser era decisivo en varias carpetas, entre ellas la financiación, con campañas de micromecenazgo y supuestas transferencias a cuentas en Suiza. Aquí la Guardia Civil también sitúa a Jaume Cabani (Kanabo). Completan la lista Marta Molina (Mandela), una de las coordinadoras, y Josep Campmajó (Ainvar the Druid), que también habría participado en la ejecución de las movilizaciones.

stats