La Guardia Urbana de Lleida desmiente Aliança Catalana

La policía local acusa al partido de Silvia Orriols de falsear los datos de delitos y le exige una rectificación

Comparecencia de prensa de la teniente de alcalde de Seguridad de la Paería de Lleida, Cristina Morón, y de los responsables de los Mossos d'Esquadra en el Segrià y de la Guardia Urbana de Lleida.
28/01/2026
2 min

BarcelonaEntre veinte y treinta coches robados por semana y la misma cifra de robos al día en l'Horta de Lleida, "algunos muy violentos". Y El 90% de los arrestados por estos delitos son de origen magrebí. Estos son algunos de los datos que el martes publicaba Alianza Catalana de las Tierras de Lleida en las redes sociales. El partido de Silvia Orriols ponía cifras a los delitos que se cometen en esta localidad y apuntaba, de nuevo, contra la comunidad musulmana, en su ofensiva contra las personas que provienen de países árabes, especialmente de Marruecos. La Guardia Urbana de la capital del Segrià no tardó ni una hora en desmentir estas cifras, que el partido de extrema derecha aseguraba que le habían hecho llegar fuentes del propio cuerpo. "Desmentamos rotundamente los datos que difunde y que se trate de una información oficial de la Guardia Urbana de Lleida. Lo que afirma no es cierto en ninguno de los casos. Os pedimos que rectifique y no difunda falsedades. Gracias", replicaba la policía local leridana desde su cuenta oficial de X.

Este miércoles por la mañana la delegación de Aliança Catalana en Lleida ha respondido, pero lejos de defender la veracidad de las acusaciones que ha lanzado, se ha limitado a reclamar los datos oficiales. "Háganle llegar la normativa a la jefa política de la Guardia Urbana de Lleida, la concejala socialista de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón. Que publique los datos que los leridanos, por ley, tenemos derecho a saber (Art.20 de la Ley 16/1991). Gracias", ha escrito la formación islamófoba desde su social.

El martes, justo después de la enmienda de la Guardia Urbana de Lleida, Aliança aseguraba que la información se la había facilitado el mismo cuerpo "en el momento de tramitar la denuncia", sin especificar de qué denuncia se trataba y reconociendo que no provenía de un comunicado oficial. En un hilo en X, justificaba la enmienda policial a las "presiones de la Paeria" y exigía transparencia en los datos tras dibujar un paisaje apocalíptico en la capital. "Entendemos que la Guardia Urbana de Lleida tenga que desmentir por presiones de la Paeria. Pero la realidad en la calle habla por sí sola: inseguridad diaria, robos masivos y miedo en l'Horta. Exigimos transparencia total: estadísticas abiertas sobre la nacionalidad en delitos", decía a X. ~BK_SLT_NA

stats