Municipalismo

Lluc Salellas: "Me gustaría que hubiera una candidatura independentista de izquierdas en las elecciones españolas"

Alcalde de Gerona

09/02/2026

BarcelonaGirona es la única de las capitales catalanas con un gobierno independentista, encabezado por Lluc Salellas (Girona, 1984), que mantiene la incógnita sobre si repetirá como alcaldable en las elecciones del próximo año. Sea como fuere, él apuesta por mantener la fórmula de unidad independentista, que engloba a la CUP (dentro de Guanyem Girona), Junts y ERC e, incluso, exportarla.

La entrevista se realiza en Barcelona. ¿Ha venido en tren?

— No, con la agenda que tenía y con el problema de Cercanías y trenes no me he atrevido a cogerlo.

¿Qué le parece todo lo que está pasando estas semanas con Cercanías?

— Me parece un despropósito y el esperable final de una situación estructural que vive el país desde hace muchas décadas, de falta de inversión querida. Y hay unos responsables, ¿no? En este caso PP y PSOE, que durante años han preferido apostar por el tren en otros puntos del Estado y no apostar por lo que cogen cada día los catalanes y las catalanas. Y otra cosa, creo que en ninguna otra crisis que hubiera habido en España, el ministro habría estado tan ausente como lo ha sido en la cuestión catalana. Tres semanas después, el señor Puente aún no ha pisado a Catalunya. ¿Por qué no se ha reunido con los alcaldes que lo hemos pedido?

Cargando
No hay anuncios

Él lo ha justificado por la coincidencia con el accidente mortal del AVE en Adamuz.

— Entiendo que el accidente de Adamuz es un tema que lleva mucho trabajo, pero eso no quiere decir, tres semanas después, que el ministro siga estando ausente. Y mi sensación es que lo está para evitar que pueda haber imágenes que no le gustaría o situaciones comunicativas que no puede controlar.

Esta semana, la CUP no aclaraba quién sería el próximo año su candidato a Girona.

— En caso de que la candidatura (Guanyem Girona) pensara que yo debería repetir, yo tengo que hacer una reflexión personal para ver si puedo sostener una alcaldía cuatro años más, si tengo ganas, tengo fuerza y ​​tengo empuje. Y entonces hay otro elemento que a mí también siempre me gusta poner sobre la mesa, que es mi familia. La decisión no es únicamente mía; que yo sea alcalde tiene una repercusión en mi sistema familiar, y mi compañera debe poder participar en la decisión. Las tres decisiones deben resolverse este primer semestre.

Cargando
No hay anuncios

Por presentarse en el 2023 ya tuvo que pedir una autorización especial a la CUP, por haber superado el límite de dos mandatos.

— Soy militante de la CUP, pero Guanyem Girona es el proyecto municipalista en el que estoy participando. Y es en ese espacio donde se tomará la decisión. Si se decide que yo siga, entonces se hablará con la CUP.

¿No se imagina haciendo política desde otros ámbitos, por ejemplo en el Parlamento?

— Tengo claro que cuando deje de ser alcalde no me voy a presentar automáticamente en otras elecciones. Me tomaré un tiempo de pausa.

¿Le preocupa la subida de la extrema derecha que apuntan todas las encuestas?

— Evidentemente. No sólo lo marcan las encuestas, sino que cualquier alcalde o alcaldesa podemos ver que éste es un elemento que cada día está más presente en nuestras villas y ciudades. Me preocupa como persona demócrata, antifascista y que defiende los postulados de la igualdad y la justicia social. Lo que tengo claro es que las opciones políticas democráticas no deben pactar con la extrema derecha.

Cargando
No hay anuncios

El rechazo a la inmigración es el tema que más hace crecer a la extrema derecha.

— Sería positivo que hubiera un acuerdo de mínimos en torno a cómo procedemos con todas aquellas personas que llegan a vivir en nuestro país. También pienso que nos toca no dejar que nos marquen la agenda y que, al final, si preguntas al vecino del tercero segunda, lo que más le preocupa es la vivienda y cómo puede llegar a fin de mes. A la gente lo que le preocupa es que no pueda vivir su vida en condiciones dignas. Lo que debemos hacer, básicamente, es decir cómo podemos hacerlo para que las personas que viven en nuestro país, todas, sean cuales sean, vivan en unas condiciones dignas.

Para financiar una vida digna, se necesitan también más recursos. ¿Cree que Girona funcionaría igual con 200.000 personas?

— No, no, claro, por supuesto. El debate sobre el crecimiento del país es lo que necesitamos. Pero nosotros necesitamos que se incrementen los recursos en las administraciones locales. Debemos conseguir más recursos porque, si no, el crecimiento ilimitado no podremos gestionarlo con las condiciones que necesitamos.

Aprovecho para hablarle de otra financiación, que es la autonómica. Hace unas semanas que se ha presentado una propuesta. ¿Qué le parece?

— Creo que queda muy corto. Yo puedo entender las dinámicas de partido, de gobierno, de apoyos de todos y, evidentemente, tener más recursos es mejor que tenerlos. Ahora bien, si ahora el independentismo catalán tiene la capacidad de decidir las cosas en Madrid, creo que debemos poder aspirar además de lo logrado hasta ahora.

Cargando
No hay anuncios

El pacto independentista en el Ayuntamiento de Girona es una de las excepciones después de las últimas elecciones municipales. ¿Cómo valora esta experiencia tres años después?

— Es muy positiva. Y más en el contexto que existe. En Barcelona no hay presupuestos, en la Generalitat no hay presupuestos, en Cataluña ahora mismo cuesta mucho que haya acuerdos sólidos y de gobierno que permitan salir adelante. Y, en cambio, en Girona, el independentismo se ha unido, ha trabajado, ha logrado sacar adelante un presupuesto año tras año y estamos demostrando que cuando hace falta, con generosidad y con mucho trabajo, el independentismo es capaz de entenderse y de hacer políticas públicas en el ámbito de la vivienda, de la movilidad, de la promoción económica, de la cultura que la gente.

¿Es una fórmula que cree que debería tener continuidad en Girona?

— A mí me gustaría. En todo caso, creo que lo necesario es que antes de las elecciones, en este año que queda, fijamos este programa común de mínimos en ámbitos como vivienda, movilidad, lengua catalana, hecho nacional y el salario mínimo interprofesional catalán, para que cuando hayan pasado las elecciones en Girona y en el resto de municipios tengamos claro el camino hacia dónde debemos ir.

Cargando
No hay anuncios

¿El PSC es su adversario?

— Ahora es evidente que están haciendo una oposición muy destructiva sin presentar propuestas claras. Tenemos proyectos diferentes para la ciudad, en un momento en el que Girona es la única capital que no está subordinada a los intereses de los partidos españoles.

¿La CUP debe negociar con el gobierno de Salvador Illa?

— La CUP no determina la gobernabilidad de ese país ahora mismo. Sin embargo, recuerdo un acuerdo en materia de vivienda en el que la CUP participó y pienso que es positivo. Evidentemente, no significa dar estabilidad, pero en temas puntuales es interesante que se pueda llegar a algún acuerdo, sí.

Falta un año para las elecciones y alguno de sus socios de gobierno está criticando algunas decisiones que se han tomado últimamente, por ejemplo Junts con la proliferación de los comercios de alquiler de bicicletas en la ciudad.

— Debemos entender que en el momento en que estamos todos los partidos quieren explicar propuestas de cara al futuro y, en ocasiones, quieren marcar perfil. Lo cierto es que hay un acuerdo que hemos estado trabajando en las últimas semanas sobre el tema de las tiendas de bicicletas y sobre otros establecimientos en torno a regular qué comercio debe haber en el Barri Vell y en el conjunto de la ciudad. El acuerdo lo explicaremos cuando esté listo, pero implicará, sin duda alguna, poner limitaciones.

Cargando
No hay anuncios

Con la gestión de los residuos han terminado cambiando el sistema para que los vecinos no tengan que elegir el día para bajar la basura. ¿Se equivocaron con el modelo inicial?

— Es un contrato que se aprueba antes de que yo sea alcalde y echarlo atrás era un problema económico muy grande para el Ayuntamiento. Al cabo de unos meses nos damos cuenta de sus carencias y dificultades para que el 100% de la población participe. Hemos escuchado a los gerundenses y gerundenses y hemos hecho una propuesta para que la gente lo tenga más fácil en su día a día. Es un cambio que es una enmienda y no debe pasar nada por reconocer que el Ayuntamiento está rectificando. Estoy convencido de que antes de que acabe el mandato este tema habrá mejorado mucho.

Para concienciar a la gente de la necesidad de reciclar, ¿las multas son imprescindibles?

— Al igual que ponemos multas a quien no lleva casco y va en motocicleta, a quien no lleva cinturón oa quien deja el excremento del perro en la calle y no lo recoge. Esto forma parte del civismo. Es lógico que quien no cumple, acabe recibiendo una multa.

Cargando
No hay anuncios

Usted que ha estudiado el caso escocés. ¿Cómo valora el bajón del independentismo tras el referéndum del 2014?

— Cuando el referéndum se pierde, provoca un efecto de disminución de apoyo hacia la opción independentista, porque la gente quizás no la ve tan viable ni ganadora. Pero también pienso que los motivos por los que hay independentismo en Quebec, en Escocia, en Cataluña o en el País Vasco, siguen ahí, y, por tanto, volverá a reavivar. En este sentido, a mí me gustaría que en las próximas elecciones españolas hubiera una candidatura independentista y de izquierdas que superara ciertas barreras establecidas ahora mismo.

¿Lo que propone Gabriel Rufián, por ejemplo?

— Yo no he acabado de entender lo que propone Gabriel Rufián, porque de lo que yo hablo es de una candidatura de obediencia catalana, independentista y de izquierdas que, ligada a este programa de mínimos que planteábamos antes, pudiera ganar en Cataluña y, posteriormente, marcar el futuro gobierno español hacia la izquierda y hacia el objetivo que debe tener sobre la política vienen.