Hacienda destapa la operativa del caso Montoro para borrar el rastro de los pagos
La Agencia Tributaria concluye que el despacho del entonces ministro de Hacienda recibió 800.000 euros de las gasísticas investigadas por cambiar leyes
Madrid / BarcelonaLa investigación sobre Cristóbal Montoro toma vuelo a los juzgados de Tarragona. Un informe de 249 páginas de la Agencia Tributaria, al que ha tenido el acceso el ARA, detalla al dedillo cuál era la operativa a través de la cual las gasísticas pagaban a Equipo Económico, el despacho que fundó Montoro, que en ese momento era ministro de Hacienda, a cambio de influir en las reformas de la tramitar y aprobar en el Congreso de los Diputados. Establecieron "tres velos iniciales". Primero, el importe total que habían pactado se fragmentaba entre distintos pagadores. Después, el importe que le correspondía a cada empresa se fraccionaba en "pequeñas cantidades" para dificultar su rastreo. Y finalmente, el ingreso se hacía en, al menos, "dos cuentas bancarias distintas".
Pero hay más. Era Equipo Económico quien instaba a la fragmentación de los pagos, que tenían lugar con un diferimiento bajo la cobertura formal de una "prima de éxito" para distanciarlos de su origen real. En total, la Agencia Tributaria cifra en 812.533,76 euros la cantidad que las gasísticas hicieron llegar al despacho investigado entre 2011 y 2019 en pagos fraccionados y siguiendo la operativa descrita. De acuerdo con el documento, las empresas gasísticas que realizaron más abonos son las que formaban parte de la Asociación de Fabricantes de Gases Industriales y Medicinales (AFGIM) y, entre ellas, la sociedad que efectuó mayores pagos fue Praxair.
Abonos recurrentes
Asimismo, el documento advierte que esta operativa "podría replicarse" con otros ingresos procedentes de otros pagadores que no fueran las gasísticas. ¿Por qué lo cree? Porque ha localizado "abonos recurrentes" de importes idénticos, entre ellos "importes gemelos" a los que pagaban las gasísticas. Y esto lleva a concluir que los importes idénticos "remunerarían prestaciones equivalentes" según un "eventual listado de precios por tipos de producto ofrecido" por Equipo Económico. Por ejemplo, entre 2012 y 2019, el despacho investigado recibió más de 320 abonos de 12.100 euros, más de 40 abonos de 36.300 euros y más de 50 abonos de 18.150 euros.
35 millones de euros
La Agencia Tributaria ha analizado el total de flujo monetario que se produjo entre 2008 y 2013 por parte de Equipo Económico. Se trata de un importe total de ingresos de 35 millones de euros, concretados en 2.100 operaciones. Según el informe, una parte de estos pagos proceden de las empresas gasísticas investigadas, que eran clientes del despacho de Montoro para promover los cambios legales que las beneficiaban; a la vez que también se suman transferencias recurrentes detectadas con importes similares provenientes de varios proveedores.
¿Quiénes eran los beneficiarios finales de los fondos que reunía Equipo Económico? Según la Agencia Tributaria, eran su sucesora Global Afteli y sus socios, ex socios y cónyuges, además de un entramado societario vinculado a ellos. Pero como no ha podido acceder a muchas de las cuentas bancarias de los implicados, muchas de ellas en el extranjero, reclama al juez nuevos mandamientos judiciales y comisiones rogatorias para esclarecer el destino final de todo ese dinero.