La gobernabilidad del Estado

Sánchez reclama a Junts que no se abone al "bloqueo" del PP y Vox

Feijóo reclama elecciones ante la pérdida de la mayoría en el Congreso

MadridPedro Sánchez debía comparecer este miércoles en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de las últimas cumbres internacionales, de su lucha contra la corrupción –esto a petición del PP– y del estado de los servicios públicos. Ahora bien, ha aprovechado la sesión para apelar a Junts para que se repense su decisión de ruptura y ha convertido su speech en un ataque al partido de Alberto Núñez Feijóo y la gestión que está realizando, junto a Vox, en la mayoría de comunidades autónomas. La intervención de Pedro Sánchez ha pretendido instalar el siguiente marco: que la gestión del PP y Vox tiene un coste en vidas en las comunidades autónomas donde gobiernan mientras se dedican a realizar una "oposición destructiva y entregada a la extrema derecha" en el Congreso. Una oposición a la que no quiere que se sume Junts: así, ha pedido a los junteros que "no se abonen" a esta estrategia de "bloqueo" en la cámara española. Míriam Nogueras, sin embargo, se ha reafirmado en la ruptura y PP y Vox le han reclamado elecciones ante la falta de mayoría parlamentaria.

Aunque el líder del PSOE no ha citado explícitamente al partido de Carles Puigdemont, se le ha entendido todo. Se ha preguntado por qué debían caer algunas de las leyes que la semana pasada Junts anunció que vetaría. "¿Qué razón hay para bloquear la ley de familias o la de sanidad universal?", aseveró. Así, les ha instado a volver al "espíritu del acuerdo. Además, ha sacado pecho de la "paz social" que asegura que se ha logrado con su gobierno y ha vuelto a dar por hecho que agotará la legislatura pese a la retirada del apoyo de los junteros. Sánchez ha hablado de las elecciones de 2027 y se ha mostrado convencido aplicada. Un guiño a Junts teniendo en cuenta que el ex presidente Carles Puigdemont lleva ocho años en el exilio. "Usted ha apelado al espíritu del acuerdo [...] Los acuerdos espirituales no los queremos, queremos hechos", ha insistido la portavoz de Junts. a Nogueras, a quien ha reprochado que hable en nombre de los "catalanes" y Catalunya, que el primer grupo en el Principado es el PSC y le ha advertido: "Nosotros necesitamos sus votos, pero también ustedes los nuestros [...] ¿Pactarán ustedes con quienes desprecian el catalán o quieren acabar con el autogobierno?". cara entre Sánchez y Nogueras tras la ruptura con Junts. Y lo que ha quedado claro es que Sánchez no piensa mover ficha (seguirá gobernante pese a la pérdida de apoyos en el Congreso) y que Junts tampoco quiere dar marcha atrás. fuentes de la Moncloa sacan hierro a la situación y aseguran que es habitual en el "parlamentarismo", aunque Sánchez puede acabar convirtiéndose en el primer presidente que no logra aprobar unos presupuestos durante la legislatura.

Cargando
No hay anuncios

Contraponer el modelo al de las autonomías del PP

Sánchez ha querido contraponer su modelo -ejercido desde el gobierno del Estado- al del PP, plasmado en las políticas públicas que realizan en trece de las diecisiete comunidades autónomas donde gobiernan, además de Ceuta y Melilla. En este sentido, aseveró que desde la Moncloa han movilizado recursos a favor del estado del bienestar, pero que si la gente no lo ha notado es por culpa del PP, que gobierna en la mayoría de autonomías, que tienen buena parte de las competencias en servicios. "Mientras esto ocurre, Feijóo mira a otro lado", ha resuelto Sánchez.

Cargando
No hay anuncios

"¿Si hemos dedicado otros 300.000 millones de euros en servicios públicos y se están transfiriendo a las comunidades autónomas, ¿por qué en muchos lugares de nuestro país las listas de espera y la buena calidad de los servicios públicos está empeorando?", se preguntó Sánchez. "No es un problema económico, es un problema ideológico", sentenció. Ha puesto de ejemplo la gestión de la Comunidad Valenciana (ha vuelto a pedir elecciones); la gestión de los incendios forestales en Castilla y León y Extremadura; y los errores en los cribados de cáncer en la Junta de Andalucía.

Se ha detenido, sin embargo, particularmente, en la Comunidad de Madrid, donde ha cuantificado en 130.000 millones de euros la transferencia de gobierno de España. "¿Qué ha hecho [Isabel Díaz] Ayuso con ese dinero adicional? Ha rebajado los impuestos a los ricos y ha hecho contratos con empresas de sanidad privadas", ha asegurado. "Han convertido a Madrid en un casino donde Quirón siempre gana", ha dicho haciendo referencia al aumento de la concertación en salud con este grupo. Una mención nada inocua: el novio de Ayuso, Alberto González Amador, también está investigado por presuntos delitos de corrupción de negocios y administración desleal por las relaciones con este grupo. El PP, ante las acusaciones, cuestionó de arriba abajo los datos y le acusó de querer desviar la atención por los casos de presunta corrupción que le rodean.

Cargando
No hay anuncios

Feijóo, entre la falta de mayoría y unas elecciones

El ataque de Sánchez no ha hecho variar el guión a Alberto Núñez Feijóo, quien no ha dudado en seguir haciendo sangre con los casos judiciales que acorralan al PSOE y Pedro Sánchez -desde el caso Cerdán hasta la declaración del fiscal general del Estado ante el Tribunal Supremo-. De hecho, la comparecencia de este miércoles ha llegado tras la filtración de otros audios de Leire Díez que apuntan a los socialistas. El líder de los populares ha acusado a Sánchez de estar detrás de las "cloacas" de dentro del PSOE y, por tanto, tras el "chantaje a fiscales, jueces y la UCO".

Cargando
No hay anuncios

Todo ello, a juicio de Feijóo, no se puede "normalizar" y ha apelado Junts y el PNV: "Ustedes saben tan bien como yo que [apoyar a Pedro Sánchez] no les saldrá gratis [...]. ¿Quién iba a imaginar que dos partidos de centro son responsables del deterioro de España y Catalunya?".

Cargando
No hay anuncios

Pero, ¿qué puede hacer Feijóo? El líder de los 'populares' no ha planteado una moción de censura. De hecho, ha asumido que no tiene mayoría en el Congreso. Ante lo que considera un escenario de "parálisis", con Pedro Sánchez en la Moncloa, hay que ir a elecciones. "Esta es mi opción", ha defendido Feijóo, que incluso ha prometido un "bajón histórico de impuestos" -también lo prometió Mariano Rajoy en 2007- para la compra de vivienda si llega al gobierno español. En ese contexto, el líder de la extrema derecha de Vox, Santiago Abascal, le replicó. "No empiece a repartir ministerios, que ya sabe lo que le ocurrió en el 2023", le ha dicho en alusión a la victoria frustrada de las elecciones porque la mayoría acabó invirtiendo a Sánchez.