La ruptura del Govern

¿Qué harán a partir de ahora los ex 'consellers' de Junts?

Algunos de ellos ya suenan como posibles cabezas de lista en las municipales

3 min
Los consejeros de Juntos llegando a la reunión extraordinaria del consejo ejecutivo.

BarcelonaDespués de decidir salir del Govern, Junts per Catalunya tiene que definir cómo reordena sus caras visibles ahora que estará en la oposición, empezando por los consellers salientes del ejecutivo. Violant Cervera, Gemma Geis, Victoria Alsina, Jaume Giró, Josep M. Argimon y Lourdes Ciuró han sido destituidos oficialmente este lunes –el vicepresidente, Jordi Puigneró, fue cesado por el president después del debate de política general– y harán el traspaso de carteras a los nuevos consellers este martes por la tarde. A partir de aquí se les abren dos posibilidades: continuar la carrera política o volver al mundo privado. Ninguno de ellos tiene acta de diputado –por lo tanto, en el ámbito nacional es difícil que sigan siendo visibles–, pero el partido tiene un reto importante a la vuelta de la esquina y los consellers salientes se pueden convertir en un activo: las elecciones municipales. Una "posibilidad", según varias fuentes consultadas, es situar a unos cuantos en las listas, a pesar de que Junts todavía no lo ha debatido formalmente.

Estarían en esta situación la ex consellera Gemma Geis y el ex vicepresidente Jordi Puigneró. La hasta ahora titular de Universidades e Investigación es profesora en la Universitat de Girona y ha defendido la salida del Govern durante la campaña de la consulta –ha sido la única miembro del ejecutivo que lo ha hecho además del ya cesado Puigneró–. Desde Girona empezó su carrera política en 2017 en la lista de Carles Puigdemont y se ha convertido en una de las personas de su confianza. Es por eso que una vez Marta Madrenas ya ha decidido que no repetirá y la candidata escogida hasta ahora, Assumpció Puig, ya ha renunciado por la crisis interna del partido en la ciudad, la posibilidad de ser la candidata de Junts a la alcaldía es un escenario factible. Geis tiene que decidir si vuelve a la vida académica o si se mantiene en la política institucional.

La 'consellera' Gemma Geis este lunes.

En una situación parecida se encuentra Puigneró. El ex vicepresidente es ingeniero informático y tiene una excedencia en la multinacional IBM, de manera que tiene que decidir si vuelve a la empresa. Sin embargo, tiene otra posibilidad: ser el alcaldable de Sant Cugat, a pesar de que el partido ya había escogido a Josep M. Vallès. Puigneró había estado en el gobierno de la ciudad en la época del alcalde Lluís Recoder y también de Mercè Conesa. Ahora algunas fuentes valoran la posibilidad de que sea él mismo el cabeza de lista, y todavía más teniendo en cuenta que la elección del candidato también ha comportado trasiego en la sección local de Junts.

En cambio, la consellera Violant Cervera se decanta por volver a su trabajo. Cervera ya había entrado en las quinielas para encabezar la candidatura en Lleida, pero lo descartó –el candidato es Toni Postius– y ahora quiere volver a su plaza en la Diputación de Lleida. La hasta ahora titular de Justicia, Lourdes Ciuró, ya fue cabeza de lista en Sabadell en 2019, pero lo dejó para dar el salto a la Generalitat. Su entorno prefiere no comentar nada sobre lo que hará a partir de ahora.

Los 'consellers' de Junts entrando en la sede del partido.

Barcelona

El primero que ya se planteaba dar el salto a la política local –antes de la ruptura del ejecutivo– es el hasta ahora titular de Salud, Josep Maria Argimon, que podría hacer tándem en Barcelona con el exalcalde Xavier Trias. Una candidatura que hace tiempo que se valora y que ahora se tiene que ver si sale adelante con Junts fuera de la Generalitat. Previamente, también Jaume Giró había sido sondeado durante los meses de junio y julio para sumarse al proyecto, pero él mismo lo había rechazado porque quería seguir pilotando el departamento de Economía. Una negativa que su entorno asegura que se mantiene después de haber salido del Govern, a pesar de que según algunas fuentes se le ha vuelto a poner encima de la mesa.

El conseller de Economía y la consellera Victoria Alsina se han erigido líderes del sector más pragmático de Junts. Ahora tienen que decidir qué hacen también en relación al partido: Giró es miembro de la dirección de Junts y está previsto que lo siga siendo, mientras que Alsina es solo militante de base. En todo caso, ambos tienen su carrera profesional fuera de la política. Alsina volverá a la carrera académica, puesto que tiene plaza en la Universitat Pompeu Fabra y también en la universidad de Nueva York (está en excedencia), donde hace de profesora y dirige el centro por la ciencia y el progreso. A su vez, Giró ha sido directivo de grandes empresas y antes de aterrizar en la Generalitat tenía una empresa propia.

stats