El Hard Rock también divide a Junts y ERC en el Parlament

A pesar de intentar enmendar conjuntamente una moción del PSC, finalmente los republicanos se han abstenido y JxCat ha votado favor

2 min
Pere Aragonès y Jordi Puigneró durante el pleno de este miércoles

BarcelonaOtra vez divididos. También con el proyecto Hard Rock los dos partidos que forman parte del Govern han mostrado posiciones contrarias este jueves en el Parlament. Lo ha provocado una moción del PSC que instaba al Govern a apoyar el proyecto de BCN World y que ha conseguido el objetivo de hacer aflorar de nuevo la división entre Esquerra, que se han abstenido, y Junts, que ha votado a favor. La moción de los socialistas también quería que el ejecutivo mostrara su apoyo a la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno, pero aquí el PSC no ha conseguido la fotografía de los socios de gobierno divididos. Junts y ERC lo han evitado promoviendo una enmienda conjunta que defendía la consulta ciudadana que el Govern quiere impulsar sobre el debate de los Juegos –destina a ello 800.000 euros del presupuesto–. El PSC, sin embargo, no lo ha aceptado, y esto ha provocado la abstención de republicanos y Junts.

En el caso del Hard Rock no ha habido ni intento de buscar una posición común en el Govern. Mientras que Junts no ha presentado ninguna enmienda al texto del PSC, los republicanos han intentado sin éxito que el redactado pasara a apoyar "los proyectos de inversión que generen oportunidades, creen ocupación de calidad y dinamizan la economía, teniendo en cuenta las condiciones ambientales adecuadas y necesarias, así como la opinión y implicación del territorio afectado". "Es nuestro posicionamiento y no nos moveremos de ahí", ha afirmado el diputado de ERC Engelbert Montalà sobre sus enmiendas.

Por su parte, Junts, aunque ha acabado absteniéndose en el punto de los Juegos Olímpicos, su diputado Ramon Tremosa ha defendido la candidatura. "Que muchas personas puedan conocer nuestro territorio durante 15 días", ha dicho, y ha afirmado que el impacto "beneficioso y sostenido" que tuvieron los Juegos Olímpicos de Barcelona también los podría tener ahora el Pirineo.

Los comuns y la CUP, muy críticos con los dos proyectos, han votado en contra de la moción. De hecho, los dos partidos los han llevado a las negociaciones para los presupuestos, a pesar de que de momento no han conseguido tumbarlos. Las cuentas apuntalan tanto la consulta para los Juegos Olímpicos como la compra de los terrenos próximos a Port Aventura donde se tiene que situar el casino, con 120 millones de euros. A pesar de la oposición de cuperos y comuns y la abstención de los republicanos, el punto del Hard Rock ha salido adelante con 80 votos favorables, 34 abstenciones y 18 votos en contra. También ha prosperado la iniciativa de los Juegos, con 52 votos favorables, 17 en contra y las 63 abstenciones de los socios de gobierno.

"ERC no se moja"

Ante las enmiendas –y las posteriores abstenciones– de ERC a la moción del PSC, el diputado socialista Òscar Ordeig ha instado a los republicanos a "mojarse" en los proyectos estratégicos como el Hard Rock o los Juegos, pero también respecto a la ampliación del aeropuerto de El Prat o la inyección de capital en el Circuit de Catalunya. "Queremos acontecimientos internacionales bien hechos", ha dicho Ordeig, y ha criticado que el Govern "hace la política del catalán que está enfadado ahí donde va". La respuesta de ERC, en boca de Montalà, ha sido acusar al PSC de "brazo político del Ibex-35".

stats