Protesta contra la amnistía

¿Qué ha sido de los detenidos en las manifestaciones de Ferraz?

Al menos una cincuentena de personas podrían acabar juzgadas por los disturbios, pero no hay ninguna en prisión preventiva

El muñeco de Pedro Sánchez.
3 min
Regala este articulo

MadridHace dos meses que empezaron las protestas diarias de la ultraderecha contra la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid. Aunque en las últimas semanas han ido perdiendo fuerza, el hecho de que en Nochevieja los concentrados colgaran de una farola un muñeco que representaba a Pedro Sánchez y lo apalizaran como si fuera una piñata las ha vuelto a situar en el centro de la agenda mediática. Los socialistas ya han anunciado que preparan acciones legales contra ese "acto violento", que ven como un posible delito de odio. Por el momento, está previsto que el convocante de la protesta del 31 de diciembre declare este miércoles por la mañana ante la Policía Nacional, según han informado fuentes policiales al ARA.

Ahora bien, desde el 3 de noviembre la lista de incidentes relacionados con Ferraz afecta a muchas más personas, algunas de las cuales podrían acabar yendo a juicio. Según datos facilitados por la Delegación del gobierno español en Madrid, desde entonces las fuerzas de seguridad han detenido a 84 personas. De estas, 26 tenían antecedentes. Algunos de los detenidos son también menores de edad y la mayoría son hombres. La noche con más detenciones fue la del 9 de noviembre, cuando la protesta alcanzó la cifra récord de 8.000 asistentes y acabó con altercados y cargas policiales. Fueron 24 los detenidos en una sola noche. A medida que la protesta dejó de derivar en altercados, las detenciones más sonadas las hizo la brigada de información de la Policía Nacional, con posterioridad al momento de los hechos.

Una de ellas fue la del líder de Democracia Nacional, Pablo Lucini, que fue arrestado junto a otras tres personas el 23 de noviembre. Los cuatro pasaron a disposición judicial y quedaron en libertad con medidas cautelares: Lucini con una orden de alejamiento de 50 metros de Ferraz y un segundo de los detenidos, de 200 metros. Fuentes de la Fiscalía explican al ARA que al menos 49 personas mayores de edad han pasado a disposición judicial a partir del 13 de noviembre.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirman que en los juzgados de instrucción de la Plaza de Castilla ya son decenas los procedimientos abiertos contra manifestantes de Ferraz y explican que todos los que han pasado a disposición judicial han quedado en libertad. Las mismas fuentes afirman que es probable que muchos acaben yendo a juicio y que acaben produciéndose en cascada dentro de uno o dos años. Según las mismas fuentes del ministerio público, se les atribuyen delitos de desórdenes públicos, desobediencia o atentado contra la autoridad, todos con más o menos penas de prisión y multas asociadas.

Rifirrafe PSOE-PP

El episodio del muñeco colgado de Pedro Sánchez ha generado un nuevo episodio de tensión entre PSOE y PP. En varias entrevistas, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha presionado este martes a los populares para que condenaran los hechos y marcaran distancias con Vox. Fuentes del PP han reaccionado expresando rechazo a "todo lo que no entre dentro de los límites del respeto", pero al mismo tiempo han acusado al PSOE de tener una doble vara de medir cuando episodios de este tipo afectan al PP, y han aprovechado la ocasión para criticar que los socialistas se hayan abierto a modificar los delitos de injurias a la Corona y de ultraje a los símbolos del Estado a petición de Sumar y los independentistas.

stats