Referéndum del 1-O

¿Qué se ha hecho de Enric Millo? El 1x1 de los que intentaron detener el 1-O

Cambiar de cargo, desaparecer o ascender, los distintos caminos de dirigentes como Rajoy, Cospedal y Millo

4 min
El último gobierno Rajoy, a las puertas de la Moncloa

BarcelonaHan pasado seis años desde el referéndum del 1 de octubre del 2017 y algunas de las principales caras visibles que se enfrentaron han ido a parar a segunda fila o han desaparecido de la vida pública. Pero algunos todavía se mantienen. ¿Qué se ha hecho de los encargados de combatir esa votación? ¿Qué hacen ahora Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Enric Millo y los demás protagonistas de la otra cara de esa jornada histórica?

Mariano Rajoy

L’expresident espanyol Mariano Rajoy en una imatge d’arxiu.

El efecto boomerang del 155

El presidente español que envió las fuerzas de seguridad a Catalunya e intervino el autogobierno catalán aplicando el artículo 155 de la Constitución española acabó perdiendo el cargo en parte por esa actuación. Cuando Pedro Sánchez le planteó una moción de censura en el 2018 a raíz de la sentencia del caso Gürtel, los votos del independentismo fueron decisivos para expulsarle de la Moncloa. Establecido en Madrid, desde entonces ha publicado un libro de memorias y se dedica a su profesión: registrador de la propiedad. Sin embargo, ha continuado interviniendo en mítines del PP reforzando su papel como expresidente: el último, el acto contra la amnistía.

Soraya Sáenz de Santamaría

Soraya Sáenz de Santamaría

La mano derecha de Rajoy derrotada por Casado

Como vicepresidenta y ministra de Administraciones Territoriales fue uno de los pilares del ejecutivo de Rajoy contra el 1-O. Protagonizó la intervención de la Generalitat y el paro fulminante de la acción exterior catalana. Llegó a pronunciar una frase que le ha perseguido cuando presumió de haber "descabezado" las formaciones independentistas cuando ya tenían a sus líderes en prisión y en el exilio. Tras perder la batalla con Pablo Casado y María Dolores de Cospedal por la presidencia del PP, su figura se difuminó y actualmente está fuera de la política: forma parte del conocido despacho de abogados Cuatrecasas como socia.

Enric Millo

El delegat del govern espanyol a Catalunya, Enric Millo, en una imatge d'arxiu

El destino andaluz del hombre que puso frente a la represión

Elegido delegado del gobierno español para liderar la bautizada como operación diálogo, Enric Millo acabó poniendo rostro en la represión del 1-O. Él fue el primero en defender las cargas policiales aquella jornada y después durante el juicio hizo un relato apocalíptico del referendo, denunciando ataques contra la policía con tácticas como la del Fairy. Tras la moción de censura dejó Catalunya y desde 2019 es secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, fichado por el presidente Juan Manuel Moreno Bonilla.

Juan Ignacio Zoido

El ministre de l'Interior, Jose Ignacio Zoido, durant la seva intervenció al Senat

Eurodiputado después de más de mil heridos

Como ministro del Interior, fue uno de los responsables políticos de la operación policial contra el 1-O, que defendió como "proporcionada" –espolvándose la responsabilidad de los más de mil heridos, según el recuento de la Generalidad–. Ahora bien, tras la moción de censura contra Rajoy su carrera política no acabó: presidió el comité electoral del PP y desde 2019 el partido le premió situándole como eurodiputado.

Diego Pérez de los Cobos

Marlaska restitueix el coronel Pérez de los Cobos

La polémica destitución del archienemigo de Trapero

El teniente coronel de la Guardia Civil fue uno de los máximos responsables del dispositivo del 1-O y el rostro visible del enfrentamiento con el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero. Tras actuar contra el referendo, en el 2018 asumió la comandancia de la Guardia Civil en Madrid, pero en el 2020 fue destituido por el ministro del Interior socialista Fernando Grande-Marlaska por "pérdida de confianza". De los Cobos llevó el caso a los tribunales y el Supremo determinó que debía restituirse en el cargo, donde volvió a finales de este julio.

Daniel Baena 'Tácito'

El coronel cap de la Policia Judicial de la Guàrdia Civil a Catalunya, Daniel Baena, explica l'operació antidroga a Torrelles de Foix

El ascenso del artífice del relato policial del 1-O

El teniente coronel Daniel Baena, jefe de la policía judicial de la Guardia Civil en Catalunya y responsable de la investigación sobre el Proceso, fue ascendido en el 2021 y actualmente es el número 2 de la comanda del cuerpo en Barcelona. Es el hombre detrás del relato policial que sustentó la causa judicial contra el 1-O pese a su evidente animadversión contra el independentismo, al que criticaba con dureza desde las redes sociales con el seudónimo de Tácito.

María Dolores de Cospedal

Rufián interroga Cospedal, a la comissió d'investigació sobre la caixa B del PP

La secretaria general del PP de Rajoy, bajo la lupa por el caso Villarejo

La entonces ministra de Defensa y secretaria general del PP llegó a insinuar la intervención del ejército en Catalunya, que a posteriori dijo estar "preparado", aunque no se acabó de recorrer. Fue una de las firmes partidarias de la aplicación del artículo 155 y dejó la política en el 2018 cuando salieron a relucir conversaciones polémicas con el comisario corrupto José Manuel Villarejo en el que insultaba a los catalanes y planeaba contaminar con desinformación independentismo y Podemos. No fue ningún impedimento para fichar en 2020 por el bufete de abogados CMS Albiñana & Suárez de Lezo.

José Manuel Maza

José Manuel Maza

La muerte súbita del estratega judicial contra el Proceso

El que fue fiscal general del Estado y firmó muchas querellas contra los líderes del Proceso por rebelión y sedición, no pudo culminar su camino y ni siquiera ver la condena del Tribunal Supremo del 2019, porque el noviembre de 2017 murió de repente en un viaje a Buenos Aires.

stats