Coronavirus

Homenaje en diferido al ministro Illa (y a Fernando Simón)

El actual líder del PSC presenta su libro sobre la época dura del coronavirus

2 min
El exministro de Sanitat Salvador Illa, presentando su libro sobre la pandemia en Madrid

MadridIncidencia acumulada de 69 casos por cada 100.000 habitantes de coronavirus en mayores de 60 años. 224 personas en las UCI y 107 muertos notificados la última semana en todo el Estado todavía esta semana, a pesar de que la crisis del covid parece estar superada. Salvador Illa la tuvo que afrontar como ministro de Sanidad hasta que Pedro Sánchez lo designó candidato del PSC en las elecciones del 14 de febrero del año pasado. El cambio de papel fue criticado porque los contagios todavía eran elevados, se imponían restricciones a la población y apenas empezaba la vacunación. Nada a celebrar, tampoco la presidencia de la Generalitat después de las elecciones.

El homenaje llega en diferido a la Casa América de Madrid, que aloja la presentación del libro El año de la pandemia: del estado de alarma al inicio de la vacunación (Ediciones Península). Después de meses establecido como líder de la oposición en Catalunya, vuelve a vestirse de ministro de Sanidad. Adopta aquel tono serio al recordar los momentos más duros de la pandemia. “950 muertos el 15 de abril”, recuerda. También cuando se restringió a solo tres personas la asistencia a funerales. Fueron “medidas muy contundentes”, admite.

Sánchez, que presenta el autor, destaca su “templanza”. El líder del PSOE rápidamente la vincula a la “capacidad de diálogo” de Illa, y que considera tan necesaria para Catalunya. En este punto de la presentación sobre el libro de la pandemia del exministro, y después de destacar la “histórica victoria” de su candidato en las elecciones del 14-F, el presidente español prácticamente ya ha hablado sobre Catalunya el mismo rato que el martes en seis horas en el Senado.

Ni mascarillas ni distancia

En cambio, Illa no se sale del guion. La periodista Àngels Barceló modera la conversación y se interesa por como un político que aterriza en enero de 2020 en un ministerio genera confianzas con un equipo que al cabo de dos meses está gestionando una pandemia. “No había jerarquías y construimos un clima de franqueza en el que nos lo decíamos todo”, explica. Asegura que pasó lo mismo en el Consejo Interterritorial con las comunidades autónomas. “Desde el principio, todo el mundo iba al gran grupo”, dice. En la huida, Isabel Díaz Ayuso y una derecha poco colaboradora con los estados de alarma, pero “nosotros en el trabajo”, anota. Eso sí, alguna “decepción” y alguna portada de diario en el recuerdo, añade. Quien esperaba escuchar (o ver) “mascarillas, metro y medio de distancia interpersonal y lavado de manos” también acaba decepcionado.

El acto acaba con los asistentes de pie, entre los cuales diez ministros y muchas figuras del PSOE y del PSC. A la hora de las firmas hay alguien tan solicitado como él: Fernando Simón.

stats