Congreso socialista

Illa reivindica la Catalunya "un solo pueblo": "No nos dividirán por la lengua"

Sánchez defiende la necesidad de "denunciar cualquier acoso" y garantizar la "convivencia" en las aulas

3 min
El presidente español, Pedro Sánchez, y el nuevo líder  del PSC, Salvador Illa

Barcelona"Hoy empieza el camino para gobernar Catalunya". Salvador Illa arrancaba así este mediodía su primer discurso como primer secretario del PSC. Una intervención en pleno debate sobre el catalán y en la que ha erigido los socialistas en garantes de la Catalunya "un solo pueblo". "Quero mandar un mensaje claro a los que quieren dividir Catalunya por la lengua: ¡no lo conseguirán!", ha dicho en catalán y castellano. Sus palabras reivindicaban la posición del PSC a pesar de los constantes equilibrios sobre el modelo lingüístico a la escuela: mientras branda su papel histórico para impulsar la inmersión lingüística, también pide aplicar el 25% de castellano a las aulas.

Illa quiere proyectar la imagen de una alternativa de gobierno transversal y para "tota la ciudadanía de Catalunya". "El PSC no mira qué lengua hablas, sino qué dices", ha dicho. Menos se ha querido mojar el presidente español Pedro Sánchez, que lo ha acompañado en la clausura del congreso del partido en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona. El líder del PSOE ha asegurado que los socialistas están "donde está la mayor parte de la sociedad catalana" en el debate sobre la lengua: "en el sentido común", ha dicho. Sánchez, que ha acusado de "excluyentes" al independentismo y la triple derecha, ha afirmado que hace falta "denunciar cualquier acoso y construir convivencia en las aulas" pero también que la lengua es un "formidable vehículo para el entendimiento y la convivencia".

Convivencia en la escuela y también en el Estado, ha subrayado Illa, que ha prometido liderar un proyecto que "une y reúne Catalunya con España". "Hay otro camino, alternativo, ancho, seguro [...] Un camino que queremos hacer con una España plural y diversa", ha dicho, apostando por trabajar para un "mejor autogobierno" y uns "financiación justa". Este es, a su parecer, el camino que hay que seguir después de los diez años de "retroceso, empobrecimiento económico y desprestigio" que considera que ha supuesto el Procés. Un tiempo durante el cual, ha afirmado, el PSC ha estado "al lado de la democracia y el respecto al estado de derecho: no hemos fallado a España", ha dicho.

Sánchez: "El PSC es imprescindible"

Sánchez, que ha señalado a los socialistas catalanes como "un partido imprescindible por el sistema político catalán y español", se ha deshecho en elogios hacia Illa, quien fue su ministro de Sanidad durante los peores momentos de la pandemia. "Se necesitan políticos como Salvador en Catalunta y en España", ha dicho, reivindicando tanto su capacidad de "gestión" como de "tender puentes". Y aquí ha aprovechado para disparar contra el PP. "Quan lo veo [a Illa] hacer oposición y extender la mano siento una envidia sana: la oposición que tengo en España no para de insultar", ha lamentado.

Sánchez, que ha pedido a Casado que "dé apoyo al país", le ha reprochado tanto el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial como la falta de "respeto y buena educación". Y ha aprovechado para replicar los ataques de la triple derecha a su gestión de gobierno. "¿Cómo estábamos hace un año?", ha preguntado, y él mismo ha respondido sacando pecho de los 38 millones de personas en el estado vacunadas del covid con la pauta completa, los 20 millones de ocupados o el hecho de que España sea de los primeros países en recibir 10.000 millones de euros en fondos europeos.

stats