El independentismo supera el 50% de los votos

ERC, Junts y la CUP suman 74 escaños y el PDECat consigue 75.000 votos, a pesar de quedar fuera del hemiciclo

1 min

A pesar de la elevada abstención y el triunfo del PSC, el bloque independentista revalida su liderazgo y logra más del 50% de los votos. Ahora, sin embargo, con ERC al frente en vez de Junts. Las dos fuerzas que se disputaban liderar el independentismo se han intercambiado, y los republicanos han superado por 33.000 papeletas los resultados de la formación encabezada por Laura Borràs. El partido liderado por Aragonès también ha obtenido 33 escaños, uno más.

Con los 9 escaños de la CUP, cinco más que en los anteriores comicios, el independentismo se asegura 74 escaños (en 2015 eran 72 y en 2017, 70), cuando la mayoría absoluta del hemiciclo es de 68 escaños. El independentismo incluso supera el 50% de votos si se suman los votos de formaciones como el PDECat, que queda fuera del hemiciclo pero consigue más de 75.000 votos que, si hubieran recaído en Junts, habrían servido para convertir a la formación de Puigdemont en segunda fuerza, muy por delante ERC.

Ahora habrá que ver qué alianzas se llevan a cabo después del desgaste de la última legislatura, pero Laura Borràs desde Junts ya ha pedido alianza independentista y Oriol Junqueras ha hablado de consensos de todos los partidos favorables a la amnistía en base a una presidencia de Pere Aragonès. El cabeza de lista de ERC también ha emplazado a las fuerzas independentistas, después de haber celebrado haber "frenado" la operación de Estado que pretendía "expulsar" al independentismo de las instituciones con los votos de la extrema derecha.

stats