"Si todos los inmigrantes nos vamos, ¿quién hará el trabajo sucio?"

Zhanet Filipova llegó a España de pequeña desde Bulgaria y trabaja de dependienta en Málaga

3 min
Zharet Filipova, tendera inmigrante de bulgaria que vive a Mijas, Málaga.

Mijas (Málaga)Curiosamente, a pesar de que Andalucía es una puerta de entrada de la inmigración en España, el porcentaje de población de origen foráneo es inferior a la media del Estado: un 10,4% frente a un 15,2%. Aun así, esta inmigración se concentra en zonas concretas de agricultura intensiva en Almería o Huelva, y también en lugares turísticos como la Costa del Sol. Este es el caso de Zhanet Filipova, que nació en Pleven (Bulgaria) en 1993 y llegó a España a principios del siglo XXI, primero a las Canarias y después a Andalucía, donde ya hace 17 años que vive. Trabaja de dependienta en una tienda de un centro comercial próximo al aeropuerto de Málaga y un tuit suyo en el que criticaba el empadronamiento fraudulento de Macarena Olona y el hecho de que ella no puede votar porque no tiene la nacionalidad española se hizo viral justo antes de la campaña. "Yo trabajo desde los 17 años. Tengo una vida laboral más completa que la mayoría de los dirigentes de Vox juntos", afirma riendo.

Sin embargo, en Twitter fue objeto de ataques muy duros por parte de perfiles derechistas. "Me decían: «Algo debes de haber hecho si no tienes la nacionalidad». Ellos están predispuestos a pensar que el inmigrante viene aquí a delinquir. No tienen ni idea. No he empezado los trámites porque de momento no la quiero, pero sí que pienso que tendría que poder votar: contribuyo a la seguridad social, pago impuestos, trabajo, estudio... ¿Por qué no puedo decidir sobre quién gestiona mis impuestos?", se pregunta.

Filipova afirma que en los últimos años ha notado un aumento de la hostilidad hacia los inmigrantes. "Nunca he sentido el racismo que sienten las personas de color porque soy de piel clara, pero me han enviado a mi país más de 400 veces. Según ellos, tampoco te puedes quejar. "No te quejes o, si no, vete a tu país si no te gusta», me dicen".

Zhanet y su hermana gemela se quedaron solas en España con 17 años, puesto que su familia volvió a Bulgaria, así que se tuvieron que buscar la vida. "No pude estudiar. Era imposible compaginarlo con un trabajo de 40 horas para pagar todos los gastos que tenía. Y me habría encantado, porque era buena. Ahora estudio psicología en la UNED, pero es complicado".

Una brasa de sardinas en la playa de Mijas.
Las playas de Mijas con numerosos turistas extranjeros todo el año.

Temor a Vox

Sobre la posibilidad de que Vox llegue al gobierno de la Junta, no esconde su temor. "Sinceramente, me da un poco de miedo. Ahora he visto que quieren que los inmigrantes paguen un copago cuando vayan a urgencias. Y claro que me preocupa que me pueda afectar en la sanidad, laboralmente..., porque ellos nos quieren fuera. Pero ¿quién trabajará si todos nos vamos? ¿Quién les hará el trabajo sucio? ¿Quién trabajará en el campo por 2 euros la hora?"

Ella misma ha sido objeto de esta explotación. "En la empresa en la que estaba antes me habían llegado a pagar más de la mitad del sueldo en negro", explica. Y de cara a las elecciones lo tiene claro: "Cuando vienen los nazis, nos tenemos que unir. Soy partidaria del voto útil cuando es necesario", concluye.

stats