Aparecen más testigos contra Errejón: "Te hace suya con mil castigos distintos"

Instagram cierra varias horas la cuenta de Cristina Fallarás y desata la indignación en las redes sociales

Cristina Fallarás fotografiada el 2018 en Barcelona
3 min

MadridLa acumulación de testigos contra Íñigo Errejón no se detiene y la periodista Cristina Fallarás, que ha continuado publicando en los últimos días en su cuenta de Instagram, avisa de que todavía tiene más. Además, Fallarás explica que al menos una mujer le ha dicho que quiere denunciarle a la policía, según ha relatado este domingo a Cataluña Radio. Fallarás ha advertido de que, aparte de Errejón, tiene otros testigos "contra políticos de la izquierda y de la derecha". Más allá del mundo de la política, el movimiento de denuncia que ha generado el escándalo del exportavoz de Sumar se extiende a otras esferas como la sindical y los medios de comunicación. Pese a que este sábado la red social le cerró la cuenta durante tres horas, los relatos que ya se habían difundido vuelven a ser públicos y la periodista ya ha seguido publicando más casos en las últimas horas.

Uno de los mensajes que hacen referencia al exportavoz de Sumar en el Congreso explica otro caso de violencia sexual. "Te hace completamente suya, con mil castigos distintos, por mucho que no quieras", relata otra víctima. Este testigo describe un patrón similar al de los casos anteriores: "Enseguida puso el pestillo y en ese momento ya supe que me había equivocado. Vino hacia mí y me bloqueé por completo; pasé a ser una marioneta". Esta mujer relata cómo la "tiró sobre la cama": "Te pone como quiere y te va haciendo heridas", "te coge del pelo, se droga sobre ti; unas rayas en los labios, otras en el culo".

Horas más tarde de hacer público este caso, Fallarás compartió otro de un encuentro de hace diez años. La mujer explica que, con la imagen pública que proyectaba Errejón, pensaba que iba a pasar una "noche de conversación y de descubrimiento" con el político, pero se llevó una decepción. "Fue un sexo en el que yo no disfruté; su misión fue, como explica la chica, satisfacerse él", recuerda. Quien también ha dado más detalles de su agresión es la actriz y presentadora Elisa Mouliaá, que ha llevado su caso a los tribunales y ha querido rebatir a los "neandertales" que le señalan a ella y cuestionan su conducta. "Estaba ilusionada con Íñigo, lo tenía en un pedestal... Pensé que podía ser una historia de amor preciosa, pero en lugar de encontrarme algo romántico me encontré a una persona que la única cosa que quería era tocar mi cuerpo y meterme la lengua", lamenta.

Mouliaá, además, comparte una captura de pantalla que envió a una amiga suya en octubre del 2021, justo después de su encuentro con Errejón, explicando que se había sentido "invadida".

"Censura" en Instagram

A mediodía de este sábado trascendió que Instagram había cerrado la cuenta de Fallarás. Los miles de mensajes sobre violencia machista y sexual que ha recogido durante meses dejaron de estar disponibles. La periodista denunció la "censura" de la red social y llamó a difundirlo ya levantar la voz. La respuesta fue masiva y tanto Instagram como X se llenaron de mensajes de apoyo a la labor de Fallarás y contra Instagram que, en un mensaje genérico, advertía que su perfil incumplía las "normas comunitarias". A las tres pasadas, su cuenta se reactivó. Según explicó Fallarás a Efe, la dirección de Meta España, propietaria de Instagram, le comunicó que había sido un "cierre automático, probablemente por la acumulación de denuncias" y le pedía disculpas.

Al día siguiente, Fallarás agradeció la respuesta que tuvo su llamamiento, que provocó que Meta tuviera "el inaudito" gesto de rectificar en sólo tres horas e incluso pedir perdón. Al movimiento en defensa de la cuenta de Fallarás también se añadieron las dirigentes de ambas formaciones salpicadas por el caso de Errejón. Yolanda Díaz, de Sumar, y Mónica García, de Más Madrid, expresaron su apoyo a la periodista que destapó el caso que provocó una crisis en sus espacios políticos. "Su cuenta es un espacio seguro para muchas mujeres y debería haber muchos más. Este espacio no se puede cerrar; espero que se solucione lo antes posible", dijo Díaz, que recibió comentarios acusando- la de "hipócrita" y "encubridora". García también reivindicó que espacios de denuncia como éste son "imprescindibles", exponiéndose así a usuarios que le han reprochado que no haya hecho nada antes.

stats