Interior ofrece a Trapero un nuevo rol vinculado al "análisis de riesgos"

"Antes me muero que tapar la corrupción", ha afirmado el 'conseller' Elena

3 min
El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, y el mayor Josep Lluís Trapero hace dos meses durante el acto nacional del Día de las Escuadras.

BarcelonaUna tarea vinculada al "análisis de riesgos" y "determinadas cuestiones de futuro que se plantean". Esta es el trabajo, en palabras del conseller Joan Ignasi Elena, que el departamento de Interior ha ofrecido al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. Una vez sustituido como máximo mandatario del cuerpo, todavía es una incógnita saber qué rol ocupará a partir de ahora. En una entrevista a RAC1, Elena ha arrojado un poco de luz sobre la cuestión: ha concretado que Interior ha enviado un documento al mayor con la propuesta de trabajo y esperan su respuesta. El mayor, ha dicho Elena, está unos días de baja por "cuestiones personales" y se reincorporará el 25 de enero. "Es necesario en el cuerpo", ha dicho el conseller sobre Trapero, y ha añadido que no entró en el departamento con la idea de cesarlo, sino que después de "tomar el pulso" del cuerpo creyó que "la mejor persona para sacar adelante el nuevo proyecto no era Trapero". "No es tanto que aquella persona no sirve como hay una que es mejor", ha insistido, y ha apuntado que el nuevo jefe de la policía, Josep Maria Estela, tiene la orientación hacia "los temas territoriales" que la conselleria quería.

El conseller ha asegurado que no hay injerencias políticas detrás de los cambios y ha negado que sea una "purga", tal como ha criticado la oposición. Elena ha asegurado que Junts no sabía nada de la reforma, sino que fue una decisión suya. Y ha añadido que "nunca" utiliza las instituciones "al servicio propio" o del partido. Según Elena, tampoco hay intencionalidad política en el relevo al frente de la sección de investigación criminal y ha enmarcado el traslado del hasta ahora jefe Toni Rodríguez a Rubí en la normalidad de los cambios en el cuerpo, y ha precisado que en el último año se ha cambiado tres veces este cargo y que los comisarios también han cambiado un 60%. "No está en riesgo ninguna investigación", ha sentenciado.

Ante la vinculación por parte de la oposición del traslado de Rodríguez con las causas abiertas contra líderes independentistas, Elena ha dicho que no le consta que el jefe de investigación criminal se encontrara con injerencias en las investigaciones que afectaban al ex conseller Miquel Buch y la presidenta del Parlament, Laura Borràs. En todo caso, ha afirmado que los Mossos investigarán cualquier denuncia. Para negar cualquier sombra de irregularidad, Elena ha sido contundente: "Antes me muero que tapar la corrupción".

Vincula el tiroteo de Sant Martí con la marihuana

Después de que los Mossos detuvieran este domingo a un hombre que podría estar relacionado con la fuga del autor de un tiroteo que se produjo el sábado en el distrito de Sant Martí de Barcelona –con dos personas heridas–, el conseller Elena ha precisado que el arrestado no es el autor de los hechos, que todavía está en busca y captura. A la vez, ha informado que se trata de un conflicto relacionado con la marihuana, puesto que en el piso del sospechoso se encontraron plantaciones.

Toque de queda

"Muy probablemente", esta es la última semana con toque de queda. Así lo ha afirmado el conseller, que no ha precisado cómo quedarán las otras restricciones. Al mismo tiempo, Elena ha informado de que un 5% de los agentes de los Mossos son positivos por covid y de que solo un 1% de inspecciones a establecimientos sobre horarios y controles han acabado en sanciones.

stats