Investigado el número dos del PP de Catalunya por agresión sexual a una compañera del partido

Daniel Serrano, que ya ha declarado ante el TSJC, niega los hechos y afirma que se trata de un "chantaje"

ARA
3 min
El secretario general del PP en Cataluña, Daniel Serrano

BarcelonaEl secretario general del PP de Catalunya y número cuatro de las listas populares en las próximas elecciones al Parlament, Daniel Serrano, está siendo investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por un presunto caso de agresión sexual a una compañera y dirigente del partido, según ha avanzado El Periódico y ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Cuando los hechos han salido a la luz este domingo, Serrano ha emitido un comunicado en el que ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un "chantaje" para "erosionar" su imagen a las puertas de una campaña electoral. "Confio plenamente en la justicia", ha dicho. La víctima, en cambio, sostiene que ha recibido "maltratos físicos, verbales y psíquicos".

Según ha informado el TSJC, su sala de lo civil y penal recibió el caso el 2 de noviembre del año pasado procedente del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona. Serrano fue citado a declarar el 18 de diciembre y contra él no pesa ninguna medida cautelar porque no lo solicitaron ni la Fiscalía ni la denunciante. La causa está abierta por agresión sexual por unos hechos que tuvieron lugar en 2016.

Según El Periódico, que ha tenido acceso a la investigación, todo empieza en 2013, cuando Serrano y la denunciante mantuvieron una "relación sentimental sin compromiso de convivencia". La mujer sostiene que en marzo de 2015 sí empezaron una relación y que al cabo de poco tiempo Serrano inició la actitud violenta. En un primer momento, la denunciante asegura que creyó que se trataba de episodios "excepcionales" de violencia y alega que por eso decidió no denunciarlo.

Su posición cambió en noviembre del 2016, cuando, "sin consentimiento ni acuerdo previo" –según figura en la denuncia–, Serrano "la forzó de manera violenta a mantener una relación no consentida de sexo violento y agresivo" en el domicilio de ella, hecho que le produjo unas lesiones que tardaron semanas en curarse. Fue entonces cuando decidió romper toda relación con el dirigente del PP.

Acoso en el partido

La denunciante, que también es dirigente del partido –secretaria de Mujeres e Igualdad–, asegura que Serrano también la amenazó con hacerle la vida imposible si lo denunciaba, y que fue sometida a acoso "dentro del mismo partido" hasta el punto de que no se la convocaba a reuniones y actos a los que, por razón de su cargo, se la tendría que haber convocado. La denuncia contra Serrano fue presentada, finalmente, en noviembre del año 2019. La Fiscalía ha apoyado la apertura de la investigación porque considera que los hechos podrían ser "constitutivos de delito", al menos "de manera indiciaria". En concreto, de tres delitos, dos de lesiones y uno de agresión sexual. El caso lo lleva el TSJC porque Serrano es diputado del Parlament y, por lo tanto, tiene la condición de aforado.

Licenciado en derecho, Serrano es el número dos del PP de Catalunya desde el 2018 y es diputado en el Parlament desde mayo del 2019, cuando entró sustituyendo a Andrea Levy –cuando ella dio el salto a Madrid–. Es, en definitiva, la mano derecha y persona de total confianza del líder del partido en Catalunya, Alejandro Fernández. Anteriormente, Serrano había sido el líder popular en el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat y diputado en el Congreso. La formación no ha explicado si tiene intención de tomar medidas y se ha remitido al comunicado que ha emitido el propio Serrano, que se ha difundido por los canales oficiales de la formación.

stats