¿Quién irá y quién no en el acto de Rufián en Madrid?
Junqueras no estará, mientras que hay discrepancias entre los partidos de izquierdas
MadridMadrid está revolucionado con la propuesta de Gabriel Rufián, uno de los principales temas en la agenda mediática. El líder de Esquerra en el Congreso protagonizará este miércoles en la sala Galileo Galilei un acto con el dirigente de Más Madrid Emilio Delgado con la intención de avivar el debate sobre la unidad de la izquierda en las próximas elecciones. Una discusión que ha cogido con el pie cambiado tanto en ERC.la dirección no ve con buenos ojos ninguna alianza con las izquierdas de raíz estatal— como en el espacio de Sumar, que el sábado lanza con Más Madrid, Izquierda Unida y los Comunes la reedición de su alianza electoral. De hecho, Rufián sólo ha recibido el aval público de la ex alcaldesa de Barcelona Ada Colau.
La presencia o la ausencia en este evento ha generado opiniones distintas en el seno de los partidos a los que apela Rufián, por lo que será clave ver quién se acerca y quién no en el mitin que hará con Delgado en Madrid. Sobre todo, dado que, según los organizadores, la afluencia de gente ya ha superado las previsiones.
Los que estarán
Del espacio que lideró Yolanda Díaz en 2023 han manifestado que acudirán al acto representantes del Movimiento Sumar, de Más Madrid y de los Comunes. De Compromís se prevé también alguna presencia, según fuentes de la organización, aunque no del sector mayoritario de la coalición valencianista. Sea como fuere, las formaciones que harán acto de presencia no han especificado quiénes serán las caras que irán, lo que será relevante para medir la importancia que dan al evento. Desde Sumar, por ejemplo, no contemplan que sean dirigentes de primera fila.
La portavoz de los de Yolanda Díaz, Lara Hernández, defendió este lunes estar presente en el diálogo entre Delgado y Rufián porque han abierto un debate sobre el futuro de la izquierda que "no es artificial". "Espero que evidencie la necesidad de plantear una alternativa democrática frente al bloque reaccionario que representa el trumpismo madrileño y español", dijo, a su vez, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot. Más reacio se mostró Aina Vidal, de los comunes, a sumarse a nada nuevo: "Si quiere venir, que venga", dijo en alusión a la coalición que presentará el sábado el espacio de Sumar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Es decir, Vidal considera que si quiere una alianza de izquierdas, Rufián debe sumarse a la que están montando ellos.
Ahora bien, el líder de ERC en Madrid ya ha dejado claro que el sábado no aparecerá. Fuentes del grupo parlamentario de los republicanos en el Congreso recogidas por el ACN expresan el "máximo respeto" por la iniciativa, pero declinan formar parte de la confluencia. Y es que lo que plantea Rufián no es apuntarse a Sumar, sino que cree que el "liderazgo" debe tenerlo las fuerzas de izquierdas autonomistas, soberanistas e independentistas. Es decir, EH Bildu, Compromís, BNG, entre otros, que hasta ahora se han considerado periféricos. Partidos, en todo caso, que no son partidarios por ahora de la iniciativa.
Los que no estarán
Pese al impulso que Rufián da a ese frente común, la dirección de Esquerra declina cualquier alianza que implique dejar de lado sus siglas. De hecho, es significativo que el presidente del partido, Oriol Junqueras, no estará en el evento de este miércoles en Madrid. Preguntado en rueda de prensa este lunes, Junqueras justificó que no le han invitado y añadió: "Lo que algunos dicen o proponen, nosotros ya lo hacemos", remarcó, sobre las alianzas que ya tienen en las elecciones europeas -en las que España es una única circunscripción electoral- con otros partidos del Estado.
¿Y el resto de formaciones a la izquierda del PSOE? Ayer Podemos también descartó acudir y tildó de "charla" el acto. El portavoz, Pablo Fernández, rebajó la importancia de la iniciativa precisamente porque no cuenta con el apoyo de Esquerra y aseguró que él será haciendo precampaña por las elecciones de Castellano y León. Esquerra Unida también ha respondido negativamente a la llamada porque no ha sido invitada y tampoco hará acto de presencia la parte mayoritaria de Compromís ni Més Mallorca, quien considera que no es una iniciativa clara.
Ahora bien, estas dos últimas fuerzas sí asistirán el sábado a la presentación de la alianza del espacio Sumar, con quien ya se presentaron anteriormente a las elecciones. Lo que está a debate en este espacio no es la alianza, sino el liderazgo: las fuerzas que apoyaron a Yolanda Díaz ya no la ven como líder para remontar la izquierda. Ahora se ven abocados a buscar otro referente.