Madrid

Isabel Díaz Ayuso, nueva presidenta de Tabarnia

La presidenta popular se reivindica como Isabel la Católica

2 min
Ayuso, con los embajadores de Tabàrnia en Madrid

MadridIsabel Díaz Ayuso tiene desde este martes un nuevo cargo. La presidenta madrileña ha sido investida como "presidenta de Tabarnia" en la capital española con la intención de unir este "reino" con el de la Comunidad de Madrid –que ha rebautizado con el nombre de "Tabernia"–, como hizo Isabel la Católica con los reinos de Castilla y Catalunya y Aragón. "Una nueva Isabel vuelve a unificar dos reinos: Tabarnia y Tabernia", ha dicho Díaz Ayuso en el acto sarcástico de su toma de posesión, organizado por la Asamblea Nacional de Tabarnia.

Esta plataforma antiindependentista ha nombrado a Ayuso como su representante en Madrid por "plantar cara sola" al comunismo, a la intolerancia e incluso "al fuego amigo" dentro de su propio partido y por ser quien mejor representa "la libertad" que reclaman los catalanes que están en contra de la independencia. También por defender el "estilo de vida tabarnario", que la presidenta madrileña reivindicó irónicamente cuando el presidente del CIS, José Félix Tezanos, la tildó tanto a ella como a los votantes del PP de "tabernarios" en las elecciones de mayo del 2021. "Nos encanta tomar algo con nuestra gente si el día sale mal, y si sale bien, pues también, para celebrarlo", ha dicho la mandataria en el acto. Por este motivo, la presidenta madrileña ha dicho que recoge este nuevo cargo "como buena tabarnaria" para unir "a los taberneses de Catalunya con los tabarnarios de Madrid", que tienen, ha dicho, "mucho en común".

Tabarnia es el neologismo elegido por esta plataforma, que lidera como "presidente en el exilio" –vive en Madrid– el director teatral Albert Boadella y que se impulsó en 2017, para la zona comprendida entre las áreas metropolitanas de Barcelona y Tarragona y de la cual reclaman su secesión de la Catalunya independentista. En las elecciones del 21-D del 2017, sin embargo, los independentistas consiguieron la mayoría en la mitad de las comarcas de Tabarnia y en las últimas en el Parlament el unionismo solo se impuso en seis de las diez comarcas y solo en el Baix Llobregat y en el Tarragonès se impuso con una cierta claridad, lo cual desmonta la tesis del unionismo que esta zona es alérgica al independentismo.

La presidenta madrileña, que ha recalcado que defenderá la Constitución y el rey como representante de Tabarnia, ha dicho que a diferencia de Catalunya, "en Madrid se cumple la ley" y ha sentenciado que su gobierno se dedica a gestionar "y no a crear problemas y divisiones". Ayuso también ha vuelto a poner de relieve la libertad que se vive a su comunidad como ya hizo durante la campaña electoral cuando dijo que era muy difícil encontrarse un ex. "Aquí nadie se encontrará su ex, pero tampoco con tractorianos con lazo", en referencia a los activistas que colgaban lazos amarillos para reclamar la libertad de los presos políticos.

En el acto, también han sido nombrados "embajadores de Tabàrnia en Madrid" Manolo de la Calva y Ramón Arcusa, del Dúo Dinámico, el periodista Javier Cárdenas, el cantautor Alejandro Abad y la actriz Mónica Pont. El colofón de la gala ha sido la presentación del nuevo himno de Tabarnia y la entrega a la presidenta de una figura de Manolita I de Tabarnia con su rostro y un gesto puramente tabernés: una morcilla.

stats