Salvador Illa se emociona al encontrarse el exiliado Lluís Puig en Bruselas
A diferencia de Puigdemont y Comín, el exconseller de Cultura acudió a la invitación de la delegación de la Generalitat ante la UE
BruselasEl encuentro ha sido fortuito. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, caminaba por la sede de la delegación de la Generalitat ante la Unión Europea en Bruselas cuando se ha encontrado al exconseller en el exilio Lluís Puig. Ambos se han saludado y han intercambiado unas breves palabras, pero inmediatamente después se ha visto a Illa visiblemente emocionado. Puig había sido invitado al acto por la delegación de la Generalitat ante la UE al igual que el expresidente de la Generalitat y el ex conseller de Salut –ambos también en el exilio– Carles Puigdemont y Toni Comín, pero el ex conseller de Cultura ha sido el único en acudir al encuentro.
En la primera visita del conseller de Exteriores, Jaume Duch, en Bruselas con motivo de la Diada, la delegación de la Generalitat ya invitó a los tres exiliados junteros, pero Puigdemont, Comín y tampoco Puig asistieron. . Por tanto, aparte de que es la primera vez que Puig se encuentra Illa desde que es presidente de la Generalitat, también es la primera vez que el exconsejero de Cultura vuelve a la sede de la Generalitat en un acto organizado por el ejecutivo socialista .
Desde el Govern no aclaran si Illa i Puig tienen un vínculo personal más allá del profesional, y tampoco han explicado sobre qué han hablado cuando se han encontrado. En todo caso, la única relación indirecta que se les conoce es que el actual compañero de ejecutivo de Illa y conseller de Empresa i Treball, Miquel Sàmper, era hasta hace unos meses el abogado de Puig, que está pendiente de que se aplique la ley de amnistía. Sàmper abandonó Junts el pasado febrero y con el cambio de mayorías se anunció unos meses después que formaría parte del gobierno socialista.
El saludo cordial de Illa y Puig, que ha quedado recogido por las cámaras de RTVE, contrasta con que el presidente aún no se haya reunido con Puigdemont, aunque se ha encontrado con el resto de expresidentes de la Generalidad. A través de la red social X, el líder de Junts se lo ha vuelto a reprochar. "Hoy y mañana está en Bruselas, [...] pero considera que no toca que nos reunimos en la delegación del Gobierno ante la UE", pió este miércoles el expresidente, que considera que "la actitud" de 'Illa forma parte "de un discurso perfectamente comprensible".
Al preguntarle por esta cuestión, Illa ha respondido en distintas ocasiones que se reunirá con Puigdemont "cuando toque" y que su primer viaje al extranjero le ha hecho "para relanzar Catalunya en Europa" y no para visitar al líder juntero. Pero al expresidente eso no le convence. "El no reconocimiento es una decisión política, impropia de alguien que debería ser el presidente de todos los catalanes. [...] No es que no toque, es que no quiere", dice Puigdemont en el mismo tuit.
De Bruselas a Madrid
Al día siguiente de dos días de visita en Bruselas, donde se ha encontrado con distintos líderes políticos y del sector industrial, el presidente viajará hasta Madrid para reunirse con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Illa ha evitado avanzar exactamente sobre qué tratará el encuentro y tampoco se prevé que se centre específicamente en la financiación singular, que en estos momentos es la gran discusión que está sobre la mesa. Se prevé que Illa y Sánchez también discutan sobre cuestiones relacionadas con políticas de vivienda y, entre otras, infraestructuras.