Los motivos de Iván Espinosa de los Monteros para abandonar Vox
El político de extrema derecha renuncia al acta de diputado por discrepancias con Santiago Abascal
MadridVox ve marcharse a uno de sus fundadores. El hasta ahora portavoz de la formación de extrema derecha en el Congreso de Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, renuncia al acta de diputado en la cámara baja española y abandona la cúpula del partido. "Les anuncio que en el día de hoy renunciaré al acta de diputado por motivos personales y familiares", ha confirmado Espinosa de los Monteros desde la sala de prensa del Congreso de Diputados, donde ha comparecido este martes al mediodía para explicar su paso al lado.
Acompañado de algunos miembros de la formación –Santiago Abascal no estaba–, Espinosa de los Monteros ha dicho que ha sido un "privilegio" poder formar parte de la cámara baja española durante más de cuatro años y "haber contribuido a la política española". El político de extrema derecha no ha querido hurgar en los motivos que lo han llevado a dejar la cúpula de Vox y se ha limitado a decir que es un tema estrictamente personal. "Mis padres ya no son tan jóvenes, mis hijos no son tan mayores, y aunque actualmente todos están bien he pasado varias noches en el hospital meditando sobre la decisión", expresó.
Sin embargo, su salida se da pocas semanas después del batacazo del partido en las elecciones generales del 23-J, cuando pasó de 52 a 33 escaños. Además, según publica El Mundo, Espinosa de los Monteros se va por su distanciamiento con la dirección actual, es decir, con Santiago Abascal. Sí continuará, sin embargo, como afiliado de base y "a disposición" del partido, aseguró.
"Vox está plenamente consolidado como tercer partido [en España]. Espero que sus medios empiecen a tratarnos de forma más natural", ha pedido el político a los periodistas presentes en la rueda de prensa. Vox ha estado en el punto de mira por sus vetos a los medios de comunicación. Sin ir más lejos, ni el ARA, ni la SER, ni El País ni tampoco TV3 pudieron entrar en la sede del partido el 23-J. Fuentes de la formación apuntan al nombre del diputado José María Figaredo como posible sustituto de Espinosa de los Monteros como portavoz en el Congreso, aunque sostienen que "nada está decidido", informa Anna Mascaró.
Aparte de los votantes y los afiliados de la formación de extrema derecha, Espinosa de los Monteros también ha tenido palabras de agradecimiento hacia los dirigentes del partido: desde el líder catalán Ignacio Garriga, pasando por Jorge Buxadé hasta Santiago Abascal, actual presidente.
"Hasta pronto", ha dicho Abascal sobre la salida de quien hasta ahora era miembro de su núcleo duro. "El Parlamento pierde a un gran portavoz, pero el partido mantiene a un afiliado de lujo que seguro que todavía tiene mucho que aportar", ha dicho el líder de extrema derecha, que ha agradecido su "entrega" a Espinosa de los Monteros. A través de Twitter, Abascal ha expresado tener el "convencimiento" de que el diputado saliente participará "activamente" en la formación.
Goteo de salidas
Su salida se suma a la de la diputada de extrema derecha Macarena Olona, que también abandonó la formación por discrepancias con la cúpula que pilota Santiago Abascal. De hecho, la relación con el líder de Vox terminó muy tocada. Entre otras cosas, Olona se quejaba de la falta de democracia interna. "El silencio que he mantenido por mí no lo mantendré si el acoso lo sufre él", ha advertido Olona a través de Twitter y tras conocer la decisión de Espinosa de los Monteros.
No fue la única que reaccionó. Tras la salida de Olona, la cúpula de la formación de extrema derecha decidió destituir a Javier Ortega Smith como responsable de organización. Este también ha lamentado por Twitter la noticia.
Desde las filas socialistas, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero (PSOE), ha expresado que "probablemente Espinosa de los Monteros no está compartiendo la estrategia de que Vox se retire de la intención de formar parte de un futuro o posible gobierno del Partido Popular", ha dicho Montero. El partido se ha mostrado abierto a investir a Alberto Núñez Feijóo sin ninguna prestación a cambio.
El relevo de Alejo Vidal-Quadras
Espinosa de los Monteros ha militado en Vox desde sus inicios, en el 2013, y también fue secretario general del partido cuando Alejo Vidal-Quadras abandonó sus responsabilidades. Nació en Madrid en 1971 y es hijo del empresario Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós (cuarto marqués de Valtierra) y de María Eugenia de Simón y Villarino, familia vinculada a la órbita del dictador Francisco Franco.
Su padre llegó a ser presidente de Iberia y Mercedes Benz España, entre otras compañías, y estuvo vinculado al gobierno de Mariano Rajoy (PP) como alto comisionado del gobierno español para la Marca España. De hecho, como otros muchos miembros del partido ultra, Iván Espinosa de los Monteros dio el salto del PP, partido al que votaba, a Vox.
Con el adiós a la política, Espinosa de los Monteros tiene intención de volver al ámbito privado. Es empresario y abogado y ha estado vinculado a distintos negocios inmobiliarios. En este sentido, en el 2019 el Tribunal Supremo confirmaba una condena en su contra por no haber pagado a la empresa que le había reformado el chalet.