La izquierda carga contra Casado porque asistió a una misa de homenaje a Franco

Piden explicaciones al líder popular, a pesar de que desde el partido dicen que fue por error

ARA
2 min
El presidente de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, y el líder  del PP, Pablo Casado, en Granada

MadridEste sábado era 20-N, el día en el que hace años murió el dictador Francisco Franco. En todo el Estado había algunas misas convocadas en homenaje al dictador, y el presidente del PP, Pablo Casado, asistió a una de ellas. El líder conservador estaba en Granada el sábado para participar al día siguiente en el congreso de los populares andaluces. No fue a esta misa en concreto expresamente, apuntan desde el partido a Newtral, el medio que ha publicado la noticia, sino que fue porque el domingo no podía ir a misa y esta iglesia de Granada quedaba cerca de su hotel. Se dio cuenta que en la misa se homenajeaba el dictador cuando ya estaba en la iglesia, dicen desde el partido. Pero las formaciones de izquierda no creen en las casualidades y piden explicaciones a Pablo Casado.

"Es de enorme gravedad, es 20-N y había 10 misas en todo el Estado por Franco. La probabilidad de ir a una era del 0,05%", ha denunciado el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique. "Sería algo tremendamente alarmante", ha alertado la diputada de En Comú Podem, Aina Vidal, que ha pedido explicaciones a Casado. Por su parte, el diputado de Más País, Íñigo Errejón, ha querido dar un voto de credibilidad a Casado cuando dice que fue por error, pero cree que igualmente tendría que salir al día siguiente diciendo que se había "equivocado". Ha asegurado que si hubiera pasado en un país como Alemania, su canciller, Angela Merkel, lo habría hecho. El diputado de Compromiso, Joan Baldoví, en cambio, considera que las "casualidades no existen". "Esto no hace bien a nuestra democracia", ha dicho apuntando a Casado.

Casado asistió a la misa de la iglesia del Sagrario, anexa a la catedral de Granada, donde la Fundación Francisco Franco había anunciado una plegaria por el dictador. Según Newtral, la archidiócesis de Granada dice que la misa fue ordinaria y que en el momento de las plegarias se pidió que se hiciera una por el alma de Franco, a petición de algunos feligreses. Desde el PP, explican que Casado llegó al templo cuando ya se hacía la homilía y que decidió quedarse.

La Fundación Francisco Franco confirma que no invitó expresamente al líder del partido conservador, pero mete el dedo en la llaga y "agradece al Sr. Casado y a su familia, así como al resto de asistentes a la misa, la oración por el alma de un cristiano ejemplar como Francisco Franco Bahamonde". "La FNFF espera que este tipo de noticias sirvan para normalizar todas sus actividades, convocatorias, acontecimientos y reivindicaciones," ha dicho en un comunicado.

stats