Jaume Asens: "El Tribunal de Cuentas sabe que está en falso y que vamos a por ellos"

2 min

Antoni Bassas ha conversado con el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, en el plató del ARA. La semana en la que el Tribunal de Cuentas ha hecho pública la fianza a excargos de la Generalitat y en la que ayer hizo un comunicado en el que defendía su funcionamiento ante las críticas recibidas, Asens lo ha calificado como un "signo de debilidad": "Sabe que está en falso y que vamos a por ellos".

Ya hace una semana que el gobierno español indultó a los presos políticos y Asens considera que prevaleció el "sentit de estado" del PSOE más allá de la aritmética parlamentaria, ha explicado. "Hay una mayoría de investidura que dibuja un bloque de dirección de estado", ha asegurado. El líder del partido violeta en la cámara baja cree que los indultos no impiden que se pueda abordar la amnistía, pero no la ve viable. Con todo, lo que sí ha pedido es que la Generalitat retire las acusaciones particulares contra manifestantes: "No tiene sentido que pidas la amnistía a quien le pides penas altas en los juzgados".

Asens también ha admitido que la reforma del delito de sedición está en "standby" después de la concesión de los indultos y ha reconocido que tienen discrepancias con el PSOE sobre cómo tiene que ser esta reforma. "O bien se suprime el delito o, si se quiere mantener, se tiene que hacer de forma que quede claro que solo se persigue cuando hay violencia", ha explicado. Solo bajo estas dos premisas los exiliados podrían volver a Catalunya. En este sentido, Asens ha admitido que si el ex president de la Generalitat Carles Puigdemont volviera ahora a España sería detenido porque sigue vigente la orden de detención. "No tendría que ser detenido, pero si viene lo detendrán", ha explicado, calificando la situación de "anomalía" que se tendría que "resolver".

"No sería la solución ideal" que Junqueras participara en la mesa de diálogo

Este martes se reunieron el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente español, Pedro Sánchez, en la Moncloa, donde pusieron fecha a la mesa de diálogo para la tercera semana de septiembre. Al día siguiente el presidente del gobierno español aseguraba que no habrá referéndum de autodeterminación porque el PSOE no lo aceptará nunca. "Los nunca más los carga el diablo. Y Sánchez debería saberlo porque ha dicho unos cuantos que no se han cumplido", le ha contestado Asens. El líder del partido morado ha asegurado que la Constitución no regula el derecho a la autodeterminación, pero tampoco lo "prohíbe". Ahora bien, admitió que muy probablemente no tendría "consecuencias jurídicas", pero sí saldría un "mandato político".

En la mesa de diálogo que se reanudará en septiembre, Asens cree que no debe haber líneas rojas y que se tiene que poder hablar de todo. Sí cree que el hecho de que el Gobierno plantee que participe Oriol Junqueras "no sería la solución ideal". "Degrada la institucionalidad de la mesa, porque la mesa es entre gobiernos", dijo. Con todo, consideró que no debería ser una línea roja y que si la Generalitat lo plantea, se podría hablar.

stats