Jaume Giró abandona Junts por discrepancias con la dirección del partido
El exconseller de Economía critica que la política es "excesivamente táctica" y que "se priorizan los intereses de partido por encima de los del país"
BarcelonaEl exconseller de Economía y Hacienda Jaume Giró abandona Junts por discrepancias con "las orientaciones actuales del partido". Giró ha anunciado que renunciará "en las próximas horas" tanto al cargo en la ejecutiva nacional de la formación como al acta de diputado en el Parlament.
"He tomado la decisión de dejar el escaño y la política activa porque considero que, en este momento, no estoy en condiciones de dar al partido lo que espera de mí, ni tampoco las orientaciones actuales del partido coinciden con mi forma de entender la política que creo hoy conviene y necesita el país" dice el comunicado con el que este jueves ha hecho pública su renuncia. Giró también ha aclarado que ayer miércoles ya había comunicado la decisión personalmente al presidente y al secretario general de Junts, Carles Puigdemont y Jordi Turull.
Sobre el contexto en el que decide apartarse de la formación, apunta: "Catalunya vive, por varias razones, en un cruce decisivo y la política es, con demasiada frecuencia, excesivamente táctica. Se priorizan los intereses de partido por encima de los del país, lo que dificulta la colaboración entre las fuerzas principales". Giró explica su gesto como una "decisión difícil, pero a la vez serena y madurada", y que "nace de un sentimiento personal" que dice no poder ignorar. "Yo nunca he estado en ninguna parte para calentar la silla. Y tengo, en este momento de mi vida, el privilegio de poder seguir siendo fiel a estos principios", añade.
Giró no explica qué hará a partir de ahora. "No sé si el futuro me dará nuevas oportunidades para renovar mi compromiso con Catalunya, pero sé que esta vocación de servicio sigue intacta. Me siento profundamente identificado con los valores, la cultura, el talante y la manera de hacer que han construido los cimientos de nuestra nación" añade el escrito, que también recuerda su llegada "inesperada" a la política —antes, fue directivo de La Caixa— y su compromiso con Catalunya. El escrito también añade un agradecimiento a los miembros de Junts por haberle "permitido vivir una etapa intensa y enriquecedora".