Partidos

Jéssica Albiach se da de baja de Podemos y abre el debate sobre el futuro de los comunes

La corriente de Podemos Catalunya favorable al entendimiento con Sumar promueve un manifiesto en apoyo de los trece dirigentes expedientados

4 min
Jessica Albiach

BarcelonaJéssica Albiach era uno de los puentes más sólidos entre Podemos y Catalunya en Comú en Cataluña. Hasta ahora. La semana pasada la líder de los comunes en el Parlament se dio de baja de Podemos, la formación donde empezó su militancia política, según confirman al ARA fuentes del partido y de su entorno. La decisión de Albiach llega en un momento clave para el futuro de las relaciones de los comunes, y se tomó antes de que este martes estallara el cisma definitivo entre Sumar y Podemos con el paso de estos últimos al grupo mixto del Congreso.

Albiach tenía pendiente dar el paso desde que Podemos vetó la doble militancia en otros espacios, una decisión con la que el equipo de Ione Belarra quería proteger "la autonomía" de su espacio político frente a la plataforma Sumar. Además de militar, formaba parte del consejo ciudadano –el equivalente al consejo nacional del resto de partidos–, cargo que compaginaba con el de coordinadora general de Catalunya en Comú junto a Ada Colau y Candela López.

Fuentes del entorno de Albiach aseguran que En Comú Podem es su proyecto y que "siempre ha creído en el trabajo conjunto". Aunque no la comparte, respeta la decisión de Podemos de imponer un veto a la doble militancia, por lo que ha cursado la baja. Las mismas fuentes subrayan que continuará trabajando para fortalecer el espacio y recuerdan que ella ayudó a hacer nacer a Podem Barcelona y Podem Catalunya desde el principio.

Las rencillas entre Sumar y Podemos en España tuvieron un primer eco en Cataluña cuando, hace unas semanas, trece dirigentes de Podem Catalunya abandonaron la dirección del partido. ¿La razón? Podemos los expedientó por haber abogado por la unidad estratégica con Sumar en plenas negociaciones entre los dos espacios en verano, antes de las generales. Entre los expedientados se encuentra Lucas Ferro, ex diputado en el Parlamento y exportavoz de Podemos, y la diputada Yolanda López, la única voz de Podemos en el grupo parlamentario en la cámara catalana.

Manifiesto en apoyo de los trece

Precisamente para apoyar a los trece expedientados, la corriente de Podemos Catalunya que defiende la confluencia con Sumar ha promovido un manifiesto que lamenta la deriva de la dirección respecto al proyecto que lidera Yolanda Díaz y le veto a la doble militancia. Al manifiesto ya se han adherido más de 150 inscritos, que recuerdan que la hoja de ruta vigente de Podemos apuesta por "consolidar las confluencias con las fuerzas hermanas". Un cambio en esta estrategia, argumentan, sólo puede realizarse a partir de una asamblea ciudadana y no a través de decisiones de la cúpula. "La decisión de prohibir la doble militancia, la que siempre se incentivó por parte de la dirección estatal, además, puede vaciar de militantes, cargos institucionales y orgánicos Podemos Catalunya", advierte el manifiesto, al que ha tenido acceso el ARA .

En Catalunya, Podemos está ahora en manos de un equipo técnico que le pilotará hasta la próxima asamblea, donde se deben renovar los cargos. Hoy mismo, el partido tuvo otra baja en Madrid, nada menos que la de su coordinador, Jesús Santos, también por diferencias "enormes" con el núcleo dirigente y las relaciones con Sumar.

La afinidad con Yolanda Díaz

Catalunya en Comú ha escenificado en numerosas ocasiones su afinidad con la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, en el punto de mira de Podemos. La semana pasada, el exvicepresidente del gobierno español y ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, cargaba duramente contra ella, asegurando que se había alineado con "mafiosos" para destruir su partido. La cúpula de Podemos considera que Díaz ha querido expulsarles del espacio arrinconándoles, una operación que, a su juicio, quedó retratada con el veto a la exministra Irene Montero en sus listas.

Las elecciones europeas pueden ser la prueba de fuego para el futuro de ambos espacios, y fuentes consultadas por el ARA ven muy difícil que Podemos y Sumar puedan llegar a un acuerdo ahora mismo, como tampoco confían en que se llegue a Galicia y en el País Vasco. En Cataluña, la dirección se plantea fichar a algún independiente con prestigio para la cita europea para recuperar apoyos en sectores de votantes que puedan sentirse descontentos con el papel de la coalición en el pasado gobierno con el PSOE.

¿El futuro de los comunes, en peligro?

El futuro del espacio de En Comú Podem en Cataluña también peligra. En una entrevista en El Periódico este martes, la coordinadora general de Podemos, Conchi Abellán, ha avisado de que no está garantizado que ambas formaciones se vuelvan a presentar juntas en Catalunya y que hay acuerdos que no se están cumpliendo. Ella misma también ha explicado que Albiach le llamó la semana pasada para comunicarle la decisión y que ambas pasaron un "mal trago".

Fuentes de Podemos se quejan de que la coordinación con Catalunya en Comú no pasa por un buen momento y advierten que, si las cosas se ponen feas, habrá que plantearse cómo queda el uso de la marca En Comú Podem, que ahora está en manos de Cataluña en Común. Tampoco cayó bien que Colau amenazara con retirar fondos económicos a Podemos si no votaban a favor de la investidura del presidente Pedro Sánchez por reeditar el gobierno de coalición, esta vez con Sumar.

stats