Derecha española

Jiménez Losantos declara la guerra a Vox

El presentador de esRadio, afín a Díaz Ayuso, ha desenterrado el hacha contra el partido de extrema derecha

3 min
Federico Jiménez Losantos

Madrid"La polémica del aborto la han creado un necio, un tonto –que admitió al necio– y después un sinvergüenza", asegura el presentador de esRadio Federico Jiménez Losantos. El necio se supone que es Juan García Gallardo, vicepresidente de Castilla y León; el tonto sería Alfonso Fernández Mañueco, presidente, y el sinvergüenza, el jefe del ejecutivo del Estado, Pedro Sánchez. Así empezaba una nueva entrega de la guerra que el locutor mantiene con Vox desde la semana pasada, a raíz del conflicto sobre el protocolo antiabortista con el que vaciló el gobierno de Castilla y León y que finalmente no implementará. La escalada entre Jiménez Losantos y la formación de extrema derecha se produjo cuando el portavoz del partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, entró en juego poniendo en cuestión la financiación del grupo mediático Libertad Digital, al cual pertenece la emisora.

"Hay muchos medios que tienen miedo de que su financiación esté en entredicho", manifestó. La frase del dirigente de Vox dejaba dudas sobre su interpretación, dado que no queda claro si se refería al hecho de que el PP usó la caja B para comprar acciones del grupo en 2004 –fue condenado por la Audiencia Nacional– o bien que la viabilidad económica de la empresa pueda correr peligro. Tal como publicó El Salto, esRadio recibió 900.000 euros en publicidad institucional de la Comunidad de Madrid en sus dos primeros años de vida, bajo el mandato de Esperanza Aguirre. El idilio entre Jiménez Losantos y el PP en la capital española se mantiene hasta hoy, ahora con Isabel Díaz Ayuso, a quien Vox impidió aprobar los presupuestos del 2023.

Jiménez Losantos abroncó el pasado miércoles a la líder de la extrema derecha en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, por votar en contra de las cuentas "al lado de Mónica García [Más Madrid]". También le trasladó su malestar, como "votante de Vox" –confesó–, por la polémica del aborto en Castilla y León. Aquel día llegó la respuesta de Espinosa de los Monteros y, al día siguiente, el periodista se defendió. "La financiación en entredicho será la tuya, tanto que estás condenado. O rectificas inmediatamente o, por supuesto, vas a los tribunales", replicó Losantos.

El Yunque y 7NN

Hay un punto de novedad en esta guerra descarnada entre Vox y el director de esRadio –la manera como está siendo de explícita–, si bien la cuestión del aborto ha permitido a Jiménez Losantos repescar dardos e insinuaciones que ya había lanzado antes. Este lunes ha vuelto a vincular al partido liderado por Santiago Abascal con la secta mexicana El Yunque y con la cadena de televisión 7NN –"siete enanitos", tal como lo ha bautizado el locutor–, fundada por el ex director de Intereconomía Marcial Cuquerella. Tanto los tribunales como los papeles de Wikileaks han hecho aflorar vínculos entre la entidad ultracatólica Hazte Oír y esta sociedad secreta, de la cual hay poca información fidedigna sobre su actividad. Rechazada por la Iglesia, se le atribuye un carácter paramilitar y la captación de adolescentes que tienen que jurar no revelar a nadie su pertenencia.

Este lunes Jiménez Losantos ponía en el mismo saco Ignacio Arsuaga –fundador de Hazte Oír–, Cuquerella y Luis Losada, a quien el periodista acusaba directamente de ser del Yunque. Y considera este conglomerado como "el sector siniestro" de Vox responsable de haber "marcado el camino" con la polémica del aborto. "¿De qué vais, payasos? ¿De qué presumís? Montan el numerito, ¡ay el latido fetal, el latido mental! ¡Llevadlo en el programa electoral [prohibir el aborto] y, si no, comportaos! No tiréis la piedra y escondáis la mano. ¡Pero va! Va, que lo estoy esperando. Y ese día os respetaré, porque es una posición respetable", decía indignado Losantos.

El presentador ha soltado el nombre de Vladímir Putin respecto a la financiación de 7NN, que está adquiriendo aceleradamente frecuencias de TDT en todo el Estado. Probablemente, este martes habrá un nuevo capítulo de esta guerra en la extrema derecha que enfrenta Ayuso y Vox a través de sus terminales mediáticos. Con todo, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido la primera en cuestionar el plan de Alberto Núñez Feijóo de pactar con el PSOE que gobierne la lista más votada después de las elecciones del 28 de mayo, cosa que lo aboca a volver a depender de Vox si no logra la mayoría absoluta.

stats