Protagonista colateral

Joan Capdevila, un ariete contra Duran i Lleida que se resiste a dejar Madrid

El diputado de ERC en el Congreso en los últimos ocho años, nuevo delegado de la Generalitat en la capital española

2 min
Joan Capdevila, en una imagen en el Congreso de los Diputados

MadridJoan Capdevila (Martorell, 1965) se cuenta a sí mismo con referencias musicales. Como canta Joaquín Sabina en Yo me bajo en Atocha, se queda en Madrid aunque el 23-J quedara fuera del Congreso. Pere Aragonès le ha nombrado delegado de la Generalitat en la capital española, así que la etapa de 18 meses para realizar la independencia que se proyectaba en la legislatura del 2016 se ha ido alargando, y ya va camino de los ocho años. El trabajo de este veterinario de profesión en el Congreso ha estado habitualmente fuera de los focos más políticos, habituado a las comisiones de Economía, de Transición Ecológica y de Industria.

En su aterrizaje, coincidió con la entonces jefe de filas de Galicia en Común, Yolanda Díaz, en la comisión de Industria y Energía, e intentaron cerrar filas para enfrentarse al entonces ministro del PP Álvaro Nadal. La vicepresidenta segunda del gobierno español es de las dirigentes políticas con las que mantiene mejor relación Capdevila, conocido como Capi en la cámara baja. Vive cómodo ahora en ERC, aunque en el consejo nacional que le acabó eligiendo candidato en el 2015 se oyeron voces muy críticas con el fichaje de un rebotado de Unió. Los valores democristianos los mantiene, como refleja su abstención en la votación de la nueva ley de eutanasia.

De Unió salió enfrentado con Josep Antoni Duran i Lleida, a quien no convenció de abrazar los postulados independentistas. En 2009 había participado en la fundación de El Matí, una corriente crítica dentro de la formación que tenía el objetivo de llevar de nuevo a Unió al espíritu original de Carrasco i Formiguera, fusilado al grito de "Visca Catalunya lliure!" . Su militancia en la causa –dice– viene de un silencio antiguo y muy largo, como canta Raimon.

stats