Joan Josep Nuet: “Si después del 4-M el PSOE es débil, es el momento de presionarlo”

Este miércoles será juzgado en el Tribunal Supremo acusado de desobediencia como exmiembro de la mesa del Parlament durante octubre del 2017

3 min

Joan Josep Nuet (Reus, 1964) afronta a partir de mañana el juicio en el Supremo por su papel en la mesa que tramitó las leyes de desconexión. El resto de miembros soberanistas ya han sido todos condenados, y en su caso la fiscalía pide 16 meses de inhabilitación por desobediencia y 24.000 euros de multa.

¿Cree que correrá la misma suerte que sus compañeros?

— Este juicio es un juicio político, por lo tanto el Supremo tomará la decisión no solo por los hechos, sino en función del contexto.

¿En qué contexto encaja la absolución?

— El Supremo sabe que hay una parte importante de las democracias europeas que lo están observando.

Si lo absuelven a usted, ¿no sería tanto como decir que estaban juzgando una ideología y no unos hechos?

— Es que el juicio es político. Cuando se tramitó la primera querella contra los miembros de la mesa, a mí la fiscalía me excluyó.

La Abogacía del Estado también lo acusa.

— Está claro que el gobierno del Estado podría hacer mucho más.

¿Como por ejemplo qué?

— La Abogacía del Estado tiene una dependencia orgánica del gobierno, y la fiscalía de alguna manera también. Y por lo tanto puede influir. Igual que Mariano Rajoy dijo hoy pulsaremos el botón rojo y el proceso judicial contra el soberanismo se puso en marcha, estoy seguro de que bajo la mesa hay otro botón que lo que hace es empezar a frenar. Otra cosa es que tiene que haber voluntad política.

Esto se acaba girando en su contra, el grupo de ERC en el Congreso, para apoyar a un gobierno que no está haciendo nada para la normalización política del conflicto.

— Todavía es difícil hacer la conclusión, porque a la legislatura todavía le queda un trocito. Cuando acabe haremos un balance y veremos si el diálogo ha dado algún fruto.

Haciendo un balance a la media parte, los resultados son más bien pobres, ¿no?

— Es verdad. Pero creo que si no hubiera habido pandemia, la mesa de diálogo hubiera dado algunos frutos y posiblemente el gobierno habría tomado algunas decisiones que habrían aligerado la presión. Estamos hablando de aligerar la presión, no de encontrar en meses una solución al conflicto.

Joan Josep Nuet durante la entrevista en el ARA

La amnistía parece que no prosperará. ¿Del indulto usted tiene alguna noticia?

— La amnistía es un debate que haremos porque el PSOE se tiene que acostumbrar a escuchar, porque el conflicto va poara largo. También la solución va para largo, pero tienen que darse cuenta de que es irreversible.

Ahora hay elecciones en Madrid. Del indulto, ¿ni hablar hasta el 4-M?

— Es evidente que con la campaña es el peor momento para hacer cualquier cosa. Pero si al PSOE le va mal, se habrá acabado el mantra de avanzar las elecciones en el Estado. Si el PSOE se siente fuerte se comporta igual que el PP, pero si es débil es el momento de presionarlo. No para que se vuelva independentista, simplemente para que encuentre vías de diálogo democrático.

¿Se atrevería a poner una fecha aproximada al indulto?

— Pasado el 4 de mayo, el PSOE sabe que ya no tiene mayoría parlamentaria si no hace gestos políticos palpables ante la sociedad catalana.

¿Les harán perder votaciones?

— Perderán votaciones semana a semana. Lo que no haremos es volvernos locos y votar en contra de aspectos como por ejemplo dinero para autónomos.

¿Que se haya marchado Iglesias del gobierno es una mala noticia?

— Con Yolanda Díaz tenemos una excelente relación. La conozco desde hace muchos años. Sus principios son muy parecidos a los de Iglesias.

¿Cuál es el PSOE real? ¿El que forma gobierno con Unidas Podemos o el que en determinadas cosas se acerca más al PP?

— No hay un PSOE, hay varios.

¿Y Pedro Sánchez de cuál es?

— Depende del día y de las encuestas del día anterior. Por lo tanto, ¿qué tenemos que hacer? Que aparezca el Sánchez que más le interesa a Catalunya. Se tiene que sentir profundamente presionado.

ERC ha pedido a Albiach no vetar a JxCat. ¿Cuando usted estaba en los comunes habría gobernado con Junts?

— No se me habría pasado por la cabeza pactar con CiU, pero hoy en día no hay CiU, hay JxCat. Si alguien piensa que son lo mismo, se equivoca.

Joan Josep Nuet: "Voté a favor de tramitar las leyes de desconexión porque creía que era de justicia que se pudieran debatir"
stats