Jordi Pesarrodona entra en la carrera para presidir la ANC

El payaso y activista tendrá como gran rival la abogada Dolors Feliu

3 min
El ex concejal  de ERC Jordi Pesarrodona, este mismo lunes a la plaza de Santo Jaume de Barcelona

BarcelonaEste miércoles se cierra el plazo para presentar candidaturas al secretariado nacional de la ANC y uno de los nombres propios que ha decidido dar el paso, según ha podido saber el ARA, es el payaso Jordi Pesarrodona, que optaría, por lo tanto, a la presidencia de la entidad en sustitución de Elisenda Paluzie, que lo deja tras agotar el mandato de cuatro años que establecen los estatutos. El ex concejal de ERC en Sant Joan de Vilatorrada y ex conseller comarcal ha confirmado a este diario que ha tomado la decisión después de meditarlo los últimos meses. "La ANC es la herramienta movilizadora por excelencia y hay que volver a activar la calle para demostrar que el Procés está más vivo que nunca", remarca, antes de sentenciar: "Sin una sociedad movilizada es muy difícil que los partidos sigan el mandato del pueblo". La nueva hoja de ruta aprobada por la ANC, que comparte plenamente, ha sido el factor determinante, explica, para acabar de decidirse. "La demanda de implementar el 1-O y la apuesta por trabajar codo en codo con el Consell per la República van en la línea de mis planteamientos".

Pesarrodona, como el resto de candidatos, tiene hasta el 14 de abril para conseguir el aval de dos territoriales o sectoriales, una de las cuales tiene que ser la de su municipio, como requisito imprescindible para poderse postular para formar parte de la dirección de la ANC. El activista, que se hizo conocido cuando se plantó con una nariz de payaso junto a un guardia civil durante el registro del 20-S del 2017 en la sede de Economía, abandonó el 28 de septiembre del 2019 todos sus cargos institucionales por el apoyo "sin condiciones" de ERC al presidente español, Pedro Sánchez, y porque el partido se había alejado a su parecer de la hoja de ruta del congreso de aquel año, donde se apelaba a no renunciar a la unilateralidad. Un año más tarde también desgarraría el carné del partido después de 25 años de militancia.

El 28 de septiembre del 2020, el activista fue condenado a un año y dos meses de inhabilitación por desobediencia durante el 1-O porque el juzgado de Manresa consideró probado que "hizo valer su reputación social y el cargo como cuarto teniente de alcalde de Sant Joan de Vilatorrada" durante el referéndum para desobedecer a la Guardia Civil, animar a la ciudadanía a mantenerse en la Escuela Juncadella del municipio y quedarse durante aquella jornada en la primera línea ante el despliegue policial a las puertas del centro educativo. La condena llegaba curiosamente el mismo día que el Tribunal Supremo inhabilitaba al presidente Quim Torra por la pancarta de los presos en la Generalitat.

Era la tercera vez que Pesarrodona se enfrentaba a los tribunales, pero las otras dos causas quedaron archivadas. Su vía crucis judicial se inició por la famosa fotografía que se hizo con la nariz de payaso, cuando lo acusaron de un delito de incitación al odio, pero la Fiscalía archivó el caso en abril del 2018. También fue archivada la causa por resistencia grave a la autoridad el 1-O en su pueblo. La nariz de payaso lo ha convertido, sin embargo, en un icono del movimiento independentista. La relevancia adquirida después del 20-S lo ha convertido en uno de los principales activistas independentistas, y fue el promotor de las movilizaciones en Lledoners en apoyo a los presos políticos. Después de presentarse a las primarias de Junts en las elecciones del 14-F y formar parte de la lista pero en el número 33 y quedar fuera del Parlament, Pesarrodona sí que fue escogido vicepresidente de la Assemblea de Representants del Consell per la República a mediados de noviembre del 2021.

Una de sus rivales para presidir la ANC será, como avanzó el ARA, la abogada Dolors Feliu, que también salió escogida en las elecciones a la Assemblea de Representants del Consell per la República. El 10 de marzo Feliu y Pesarrodona coincidieron en un acto organizado por la ANC de Premià de Mar para abordar los retos del independentismo. Feliu, en declaraciones al ARA, explica que sabía que Pesarrodona tenía la intención de presentarse, pero que no han hablado en ningún caso de "hacer tándem" pese a "la buena sintonía" que mantienen. La que fue directora general de Servicios Consultivos y Coordinación Jurídica de la Generalitat del 2011 al 2019 aparece como la candidata de consenso de Junts, Poble Lliure y ERC, pero la decisión final la tomarán los 75 secretarios que salgan elegidos para comandar la nueva dirección de la entidad. Fuentes del actual secretariado reconocen que "el interés de los partidos de promoverla está mosqueando a la dirección actual" y recuerdan que "algunos de ellos también repiten". Pero no será hasta el 14 de mayo que se sabrá quién liderará la entidad los próximos cuatro años.

stats